Carlos Mesa

Carlos Mesa planea vender recursos naturales a empresa chilena

En Facebook se está difundiendo un video en el que se afirma que, según titulares en medios internacionales, el candidato a la Presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, quiere vender recursos naturales a una empresa chilena. Además, se hace alusión a que CC obtuvo diez millones de dólares para su campaña por dicha venta. ChequeaBolivia constató que se trata de información falsa.

Carlos Mesa sostiene la bandera boliviana al revés

A través de Facebook se comparte una imagen en la que se observa al candidato a la Presidencia Carlos Mesa y al periodista Mario Espinoza, sosteniendo la bandera boliviana al revés. ChequeaBolivia constató que se trata de un fotomontaje.

Tras una revisión de medios de comunicación, se encontró la foto original en la que el expresidente y su acompañante sujetan la bandera de manera correcta durante un partido en el estadio Hernando Siles el año 2017.

Mesa visita a Goni y usa bandera boliviana como mantel

Se han estado viralizando comentarios sobre la reciente visita del candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, a Estados Unidos. Uno de ellos, difundido en la página Viva Mi Patria en Facebook, afirma que Mesa viajó a EEUU para visitar al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni). Además, se denuncia que el candidato usó la bandera boliviana como mantel mientras tenía la bandera estadounidense izada.

Realizadas las investigaciones ChequeaBolivia puede afirmar que se trata de una noticia falsa.

Mesa dice que despedirá a todos los funcionarios si es presidente

En las redes sociales circula una imagen de una presunta noticia de Página Siete, en la que se informa que si el candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, gana las elecciones nacionales, todos los empleados públicos serán despedidos.

Según la investigación de Chequea Bolivia, la noticia no ha sido publicada en la página oficial de Página Siete, y la directora de dicho medio, Isabel Mercado, confirmó que la noticia no fue elaborada por el medio que dirige.

Desempleo con Mesa llegó al 11% y al 4% con Evo Morales

La anterior captura de pantalla, compartida a través de la red social Facebook durante el
20 de mayo, es engañosa. Según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE),
los porcentajes establecidos en la publicación son incorrectos.
A razón de una “tweet” realizado por el candidato presidencial, Carlos Mesa, se estuvo
compartiendo la imagen en redes sociales que establece que el desempleo durante el
gobierno de Carlos Mesa fue del 11% y el 4% en el tiempo de gestión de Evo Morales.

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar