Fotomontaje

Carlos Mesa sostiene la bandera boliviana al revés

A través de Facebook se comparte una imagen en la que se observa al candidato a la Presidencia Carlos Mesa y al periodista Mario Espinoza, sosteniendo la bandera boliviana al revés. ChequeaBolivia constató que se trata de un fotomontaje.

Tras una revisión de medios de comunicación, se encontró la foto original en la que el expresidente y su acompañante sujetan la bandera de manera correcta durante un partido en el estadio Hernando Siles el año 2017.

Montaño y Costas firman convenio por el SUS

En Facebook circula una imagen que supuestamente la publicó El Deber, en la que el gobernador Rubén Costas alza el puño izquierdo y simula el saludo que identifica al MAS. ChequeaBolivia verificó que se trata de un fotomontaje.

En una revisión a la página oficial Facebook de El Deber, ChequeaBolivia constató que evidentemente se suscribió el convenio intergubernativo por el Seguro Universal de Salud (SUS) entre el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y la ministra de Salud, Gabriela Montaño el martes 12 de agosto.

Fiscalía no investigará nexos de Torrico con jueces y fiscales

En Facebook circula una imagen sobre una presunta noticia publicada por la Red ATB que titula “La Fiscalía General no investigará los nexos con jueces y fiscales con Jhasmani Torrico”, junto a una fotografía en la que aparece dicho abogado con el ministro de Gobierno, Carlos Romero. ChequeaBolivia corroboró que existe un doble montaje en la imagen.

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar