Engañosa

Insultan a Evo Morales en una concentración de Yacuiba

En WhatsApp se compartió un video en el que se oyen cánticos en rechazo al presidente Evo Morales presuntamente durante uno de los actos en los que estaba presente el primer mandatario en Yacuiba, el pasado 10 de agosto de 2019. ChequeaBolivia verificó que la noticia es engañosa.

En un recuento de las actividades que realizó el presidente Morales el pasado sábado 10 de agosto en Yacuiba, se constató que no estuvo presente en ningún estadio ni en actos oficiales durante la noche. 

Empresas chinas contaminan aguas del Illimani

La pasada semana comenzó a ser difunda en redes sociales la anterior publicación. En ella se afirma que 10 empresas chinas reconducen las aguas del Illimani para poder lavar cargas de mineral. La información es engañosa, según afirma Georgina Jiménez, investigadora del Centro de Documentación e Información (CEDIB), en una comunicación  que tuvo con ChequeaBolivia.

Diego Ayo: “Hemos recaudado 10 millones de dólares”

A partir de una entrevista a Diego Ayo, vocero de Comunidad Ciudadana (CC), realizada y publicada por Página Siete, se están difundiendo distintas publicaciones engañosas en redes sociales. En ellas se encuentra información sobre la presunta recaudación de 10 millones de dólares para la campaña de CC. Además, se afirma que el vocero dejó de trabajar con Samuel Doria Medina porque éste se negó a pagarle $us 68 mil por sus servicios.

Urgente impuestazo en la construcción

En WhatsApp, circula una imagen con el logo de Impuestos Nacionales con el título “Impuestazo”. En la leyenda de la imagen indica que los albañiles deben declarar sus ingresos a Impuestos y que si las personas construyen un cuarto deben contratar servicios de una empresa con Número de Identificación Tributaria (NIT) para declarar el movimiento económico. ChequeaBolivia verificó que la información es engañosa. 

INCREÍBLE: LOS MILITARES BOLIVIANOS CANTANDO EL HIMNO A VENEZUELA

Más de 2.700 veces se compartió en Facebook un video en el que se muestra a militares bolivianos presumiblemente entonando el himno nacional de Venezuela. El material audiovisual no dura más de 16 segundos y sólo muestra ese momento, acompañado del siguiente comentario: “¿Los militares bolivianos cantando el himno venezolano? Increíble”. ChequeaBolivia califica la información como engañosa. 

Humberto Tancara, Director Departamaental de Educación de Chuquisaca, acusado de varios delitos

El 27 de mayo se estuvo difundiendo a través de Facebook una publicación sobre los presuntos delitos que habría cometido Humberto Tancara, Director Departamental de Educación de Chuquisaca.

Efectivamente, Humberto Tancara fue denunciado por el acoso a dos maestras el pasado mes de marzo, y el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó a Chequea Bolivia que dicho caso sigue en investigación. Asimismo, el Director Departamental de Chuquisaca no tiene registradas en su contra denuncias de uso indebido de bienes del Estado.

Evo se ríe de Dios

Circula en las redes sociales un artículo que titula "Evo Morales se ríe de Dios e insulta a Jesús en noticiero de Televisión" junto a un video, aparentemente de Red Uno, en el cual se muestra al Presidente en un acto oficial sugiriendo cambiarle el nombre de una escuela llamada ¨Cristo Salvador¨ a "Túpac Katari Salvador".

Desempleo con Mesa llegó al 11% y al 4% con Evo Morales

La anterior captura de pantalla, compartida a través de la red social Facebook durante el
20 de mayo, es engañosa. Según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE),
los porcentajes establecidos en la publicación son incorrectos.
A razón de una “tweet” realizado por el candidato presidencial, Carlos Mesa, se estuvo
compartiendo la imagen en redes sociales que establece que el desempleo durante el
gobierno de Carlos Mesa fue del 11% y el 4% en el tiempo de gestión de Evo Morales.

Caso Drillmec salpica a la hermana del ministro de Justicia

En las redes sociales continúa difundiéndose una publicación que se realizó en 2018, que señala que Ana Luz Jackeline Arce, hermana del ministro de Justicia, Hector Arce, habría avalado la compra, por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), de tres taladros de la empresa italiana Drillmec. 
Según los documentos a los que accedió la Agencia de Noticias Fides (ANF) en 2017, evidentemente, la hermana del ministro Arce avaló con su firma la enmienda 3 para el proceso de contratación de la empresa Drillec. 

Aliados

Radio centro Periódico Los Tiempos  
Periódico Opinión ATB Digital  

 

Asociación de Periodistas Cochabamba Comunicación Social - UMSS