Metodología Chequeo a las Propuestas

Metodología Chequeo a las Propuestas

La metodología que se describe a continuación, permite a ChequeaBolivia, chequear las propuestas o promesas que hizo el presidente de estado plurinacional de Bolivia durante su campaña electoral para ser elegido. Las propuestas son elegidas, para analizarlas y determinar una categoría, y son obtenidas en general de los foro en los que participa y su programa de gobierno presentado al Órgano Electoral Plurinacional (OEP). Las propuestas se seleccionan por un consejo editor formado por los Fact-Checkers de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Relevancia
  • Que sea contrastable
  • Diversidad temática

ChequeaBolivia no chequea propuestas o promesas que reflejan una posición subjetiva sobre un hecho, compromisos que no estén sustentados en datos que puedan ser contrastados y afirmaciones de tipo religioso.

Las propuestas seleccionadas involucran medidas y resultados. Por eso, puede haber casos en los que se tomaron medidas para avanzar hacia el cumplimiento de una promesa, pero si los resultados fueron contrarios, la calificación es negativa.

Categorías

          Cumplida

 

CUMPLIDA La propuesta o promesa se ejecuto en el plazo previsto.
Incumplida INCUMPLIDA  

A la fecha de la evaluación no se avanzó en la propuesta o promesa,  o los resultados muestran que la situación tuvo un retroceso.

    En proceso demorada

     

    EN PROCESO, DEMORADA Se avanzó poco en las acciones necesarias para cumplir con el compromiso o promesa y todavía podría lograrse en lo que queda del período de mandato.
    En proceso Adelantada

     

    EN PROCESO, ADELANTADA Se ejecutaron acciones y tareas necesarias para lograr la propuesta o promesa en un menor tiempo, aunque todavía no está cumplida.

    Metodología basada en Chequeado

    Verificaciones en imagenes

    @Chequeoalaspropuestas