Falsa

Carlos Mesa planea vender recursos naturales a empresa chilena

En Facebook se está difundiendo un video en el que se afirma que, según titulares en medios internacionales, el candidato a la Presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, quiere vender recursos naturales a una empresa chilena. Además, se hace alusión a que CC obtuvo diez millones de dólares para su campaña por dicha venta. ChequeaBolivia constató que se trata de información falsa.

Circulan en redes sociales la lista de jurados electorales de Cochabamba

En redes sociales circula una supuesta lista de jurados electorales de Cochabamba para las elecciones presidenciales de octubre de 2019 en formato PDF. ChequeaBolivia verificó que la información es Falsa.

En contacto con el Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba (TED), ChequeaBolivia corroboró que el documento de 402 páginas que se difunde por las redes es falso ya que no corresponde a la lista de jurados para las Elecciones Generales de 2019.

 

Amalia Pando alerta sobre una reforma en la CPE y problemas en el Código Penal

En Whatsapp circula una cadena en la que supuestamente la periodista Amalia Pando  advierte sobre la intención de los dirigentes del MAS de introducir cambios radicales en la Constitución Política del Estado (CPE) y en el Código Penal. ChequeaBolivia verificó que la información es Falsa.

ChequeaBolivia se contactó con el programa Cabildeo donde aclararon que las supuestas declaraciones que circulan a nombre de la periodista Amalia Pando son completamente falsas.

Diputado del MAS pide investigar a personas que insulten a Evo Morales en redes sociales

En Facebook circula una imagen en la que el diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS) Víctor Borda afirma que se debe “investigar a todos aquellos que publiquen e insulten al presidente Evo Morales mediante redes sociales”. Asimismo, la descripción de la publicación afirma que si Morales es re electo se promulgará la Ley de Redes Sociales. ChequeaBolivia constató que se trata de información falsa.

Kelly Tejeda se disfraza de bombero para increpar a Arce

En WhatsApp y Facebook se comparte una imagen  en la que se asegura que la candidata a primera senadora por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en La Paz, Helen Kelly Tejeda, se disfrazó de bombera para increpar al ministro de Economía, Luis Arce, por los incendios en la Chiquitania. ChequeaBolivia verificó que la información es falsa.

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar