Falso

Video falso generado con inteligencia artificial muestra a Shakira invitando a los “bolivianos” a invertir

Por Pablo Arancibia

En Facebook circula un video aparentemente publicado por la BBC en el que aparece la cantante colombiana Shakira anunciando un “proyecto” de inversión junto a “María Flores” que ayuda a los bolivianos a obtener dinero. ChequeaBolivia advierte que el video es falso.

Es falso que Evo Morales culpó a la prensa por investigar la corrupción y ocasionar la muerte de exgerente de YLB

Por Pablo Arancibia

En Facebook circula una imagen que muestra al expresidente, Evo Morales, atribuyéndole la siguiente declaración: “No puedo entender, si no habrían investigado la corrupción, ahora estaría vivo el exgerente de Yacimientos de Litios Bolivianos (YLP), la culpa es de la prensa". ChequeaBolivia verificó que este contenido es falso.

Falsifican un video de El Deber con inteligencia artificial para promocionar “inversiones”

Por Pablo Arancibia

En Facebook se encontró un video con el logo de “El Deber” que describe cómo una “familia pobre” se volvió rica por invertir con “Louis Morales”. El contenido invita a la gente a invertir con este personaje conectándolo mediante Telegram. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa.

Es falso que Carlos Valverde promociona un producto que le “devolvió la visión”

Por Lucas Illanes

En Facebook circula un video que promociona un producto para el dolor en los ojos y usa la imagen del periodista, Carlos Valverde, quien habría narrado cómo una “cápsula al día” le devolvió la visión.  ChequeaBolivia advierte que es información falsa.

Falso: Este video viral no muestra una “impresionante movilización de tropas al sur de México”

Por Lucas Illanes

En TikTok circula un video que muestra varios tanques, camiones y camionetas de guerra siendo transportados por tren. También indica lo siguiente: “Impresionante movilización de tropas al sur de México”. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa.

Es falso que Enriqueta Ulloa curó sus articulaciones “con una pomada”

Por Lucas Illanes

En Facebook se comparten imágenes que promocionan ungüentos y pomadas asegurando que la cantautora boliviana, Enriqueta Ulloa, se recuperó “la movilidad de las articulaciones de la rodilla” gracias a estos productos. ChequeaBolivia advierte que es información falsa.

Censo 2024: Circulan instrucciones equivocadas sobre preguntas de identificación étnica e idiomas indígenas

Por Lucas Illanes / ChequeaBolivia

En WhatsApp se instruye a la población cómo responder en el Censo respecto a la pregunta de autoidentificación, indicándoles que no se identifiquen con ningún pueblo indígena y responder que solamente se habla “castellano”. ChequeaBolivia advierte que estas instrucciones son falsas. 

El Deber no informó que Evo trasladaba dinero para pagar a los bloqueadores

Por Walter Vásquez

Circula en redes sociales una publicación con una línea gráfica similar a la del periódico El Deber en el que policías denuncian que el expresidente Evo Morales transportó “un millón de dólares en una camioneta hacia el Chapare, para pagar a los bloqueadores de su partido”. ChequeaBolivia alerta que se trata de contenido falso.

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas