January 2021

La Patria no publicó un comentario de Tuto Quiroga sobre la hija de Felipe Quispe

En Facebook circula una captura de una supuesta nota de La Patria de Oruro con el siguiente titular: “Tuto Quiroga: La hija del Mallku hizo muy bien en reprocharle al Gobierno porque los masistas se aprovecharon de la lucha Aymara para llegar al poder (sic)”. ChequeaBolivia verificó que el contenido es falso.

En una revisión de la página web de La Patria y de las redes sociales de este medio, se constató que no hay un contenido con dicho titular.

No existe evidencia científica de que las vibraciones altas curan el Covid-19

A través de Whatsapp circula un texto en el que se afirma que el Covid-19 tiene una vibración de 5.5hz (hercios) y muere arriba de 25.5hz. Además establece que “para los seres humanos con vibración más alta el virus es una simple gripe”. ChequeaBolivia constató que se trata de información falsa.

Es falso que la candidata a concejala Paola Valdenassi violara las restricciones impuestas en La Paz

En Facebook circula una serie de fotografías de la candidata al concejo municipal de La Paz por Soberanía y Libertad (Sol.bo), Paola Valdenassi, en la que se afirma que, pese a ser Directora de Mercados y Comercio del municipio, estaría violando las recientes restricciones puestas en vigor desde el 28 de enero. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

Circula una foto falsa de “pupitres con protectores individuales en el Trópico Cochabambino”

En Facebook se volvió viral una imagen con la siguiente descripción: “En el trópico Cochabambino se colocan pupitres con protectores individuales para garantizar las clases presenciales desde el próximo lunes”. ChequeaBolivia verificó que la fotografía es falsa.

¿Por qué el Gobierno cambió el Escudo en su nueva imagen institucional?

En Facebook se comparten varios comentarios de usuarios debido al cambio de la imagen del Gobierno, en la que se reemplaza el Escudo de Bolivia por otro símbolo. “Las imágenes  que representaban al país  están siendo cambiadas poco a poco”, señalan algunos comentarios. ChequeaBolivia revisó el tema y te brinda los detalles en su sección LoQueSabemos.

El pasado 13 de enero, el Gobierno aprobó dos decretos supremos para hacer efectivo su cambio de imagen institucional.

El Potosí no publicó portada afirmando que el Gobierno no sabe cómo enfrentar la ola de contagios por coronavirus

En Facebook se comparte una presunta portada del diario El Potosí, en la que el titular de apertura es: “Gobierno nacional sin rumbo no sabe cómo enfrentar la ola de contagios en el país por covid-19”. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

Conozca las restricciones vigentes por el COVID-19 en las ciudades del eje del país

Por Enid López 

La segunda ola de coronavirus que vive el país obligó a asumir nuevas medidas de confinamiento en las ciudades que reportan más casos. Pero, en Facebook y WhatsApp hay publicaciones en las que se confunde las medidas asumidas en diferentes ciudades como si fueran restricciones nacionales.

Video de Mario Cronenbold pateando un parlante es de 2019

En Facebook se volvió viral un video que muestra al candidato a la Gobernación de Santa Cruz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Mario Cronenbold, con la siguiente descripción: “Urgente (…) agrede a una mujer por ponerle la música de Club Deportivo Oriente Petrolero, enfurecido fue y le pateó su parlante”. ChequeaBolivia verificó que la información es engañosa.

Evo Morales no publicó que soñó con “Fidel y Hugo” mientras estuvo internado por Covid-19

En las redes sociales circula un supuesto tuit del ex presidente de Bolivia, Evo Morales, en el que asegura que sueña con “Fidel y Hugo” mientras estuvo internado en la Clínica Los Olivos por tres días debido al Covid-19. ChequeaBolivia constató que se trata de información falsa.

Aliados

 

Aliados