November 2021

Es falso que Los Tiempos informó que el MAS llevo empleados públicos para continuar su marcha

En Facebook circula una imagen de una supuesta publicación de Los Tiempos con el siguiente titular: “El masismo en su desesperación para sumar a su marcha continúa llevando a empleados públicos obligados”. ChequeaBolivia advierte que se trata de un contenido falso.

Telesur no publicó un contenido de las mujeres Bartolinas afirmando marchar hasta Perú

En Facebook se comparte información atribuida al medio venezolano Telesur con el siguiente titular: “Las Mujeres Bartolinas proponen marchar hasta el vecino país del Perú para defender el proceso de cambio de Pedro Castillo”. ChequeaBolivia advierte que es información falsa.

ChequeaBolivia, en una revisión hemerográfica del medio venezolano, constató que no hay nota relacionada con la afirmación de las Bartolinas para viajar al Perú.

Infobae no publicó que Jaime Bayly consideró que el MAS se parece a un cártel de narcotráfico

Por Lucas Illanes

En Facebook se comparte una imagen con el logo del portal de noticias Infobae en la que se afirma que el periodista y presentador Jaime Bayly habría afirmado que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se parece a un cártel de narcotráfico. ChequeaBolivia advierte que es información falsa.

El Diario no publicó un artículo en el que señala que Evo y Basteiro insisten que Áñez recibió armas en los conflictos de 2019

En WhatsApp y Facebook circula una imagen con el logo de El Diario que titula: “Evo Morales y el embajador de Argentina Basteiro insisten que la expresidenta Jeanine Áñez recibió armas de Alemania, Brasil, Ecuador, Canadá, Israel y EEUU para matar inocentes en Sacaba y Senkata”. ChequeaBolivia verificó que se trata de un contenido falso.

Los Tiempos no publicó un artículo asegurando que Evo espera buses del trópico en El Alto

En Facebook circula una imagen con la línea gráfica de Los Tiempos con el siguiente titular: “Arce y Evo continúan en Calamarca esperando a las flotas del Chapare Aiquile y Punata para llegar a un millón hasta El Alto (sic)”. ChequeaBolivia verificó que se trata de un contenido falso.

Es falso que Evaliz Morales se tomó una fotografía dentro de un vehículo durante la marcha del MAS

En las redes sociales circula una fotografía en la que se observa a la hija del expresidente Evo Morales, Evaliz Morales, con una descripción en la que se asegura que pidió a sus choferes que la lleven hasta la marcha para animar a los militantes del MAS desde un vehículo. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

Red Uno no publicó que Luis Arce anunció que “Bolivia será como Taiwán y Cuba”

Por Lucas Illanes

En Facebook circula una imagen con el logo del canal de televisión Red Uno, en la que adjudican la siguiente afirmación al presidente,Luis Arce Catacora: “Bolivia un día será como Taiwán y Cuba. Estamos demostrando con esta marcha al imperio, un poncho y un sombrero puede gobernar Bolivia sin el capitalismo hermanos” (Sic).  ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

Es falso que Eju.tv afirmó que Evaliz y Reynaldo Ezequiel participan en marcha y aspiran a ser gobernadores de Santa Cruz y Oruro

En Facebook se comparte información atribuida a Eju.tv con el siguiente titular: “Evaliz y Reynaldo Ezequiel participan de la marcha, aspiran a ser gobernadores de Oruro y Santa Cruz respectivamente”. ChequeaBolivia advierte que es información falsa.

ChequeaBolivia revisó los medios digitales oficiales de Eju.tv y constató que no hay alguna nota relacionada con la participación de Evaliz Morales y el militante Ezequiel en la marcha organizada por el Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Los diarios no publicaron que Evo sugirió enviar a Lanchipa a Perú para investigar congresistas

En las redes sociales circulan dos capturas, una con la línea gráfica del periódico Opinión y la otra, con la del periódico El Día. Ambas coinciden en el siguiente titular: “Evo: Estoy pensando seriamente mandar a Perú al fiscal Lanchipa para procesar a los congresistas que votaron en mi contra”. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

Aliados

AliadosLab-tecno-social