Preguntas y respuestas sobre la vacuna de Moderna

Preguntas y respuestas sobre la vacuna de Moderna

Mon, 11/29/2021 - 11:14
Posted in:
0 comments

#ChequeaBolivia responde varias preguntas sobre la vacuna de Moderna en su sector #LoQueSabemos.

 

Por Danny Espinoza 

El pasado 19 de noviembre, el gobierno informó sobre la llegada de 1.965.600 dosis de vacunas de Moderna, tras la carta de aceptación de esa donación presentada a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta vacuna, que fue aprobada por 77 países, usa la tecnología conocida como ARN mensajero. Los ensayos clínicos comprobaron una alta seguridad y una eficacia del 94,1% de protección contra el Covid-19 desde 14 días después de la primera dosis. 

 La vacuna de Moderna está autorizada para mayores de 18 años, pero  la farmacéutica estadounidense Moderna afirma que es segura para niños de 6 a 11 años. Pero, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) no se ha pronunciado sobre la solicitud de Moderna para expandir sus vacunas a los jóvenes de 12 a 17 años, aunque algunos países ya aprobaron su uso en adolescentes.

Componentes de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna

La vacuna contra el COVID-19 de Moderna también contiene un fragmento inofensivo de ARN mensajero (ARNm). El ARNm del COVID-19 enseña a las células del cuerpo a generar una respuesta inmunitaria efectiva ante el virus. Esta respuesta brinda la protección para evitar enfermarse a causa del COVID-19 en el futuro. Una vez que el organismo produce una respuesta inmunitaria, descarta todos los ingredientes de la vacuna, del mismo modo que descartaría cualquier información que las células ya no necesitan. Este proceso forma parte del funcionamiento normal del organismo.

Eficacia y seguridad de la vacuna

El laboratorio estadounidense Moderna junto con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos creó la vacuna ARNm-1273 (Moderna). Al igual que la de Pfizer, esta vacuna contiene el ARN mensajero, y se requiere dos dosis con un intervalo mínimo de 28 días para lograr una inmunidad óptima.

Los resultados de los ensayos clínicos de la fase III publicado en la revista científica New England Journal of Medicine, afirman que la vacuna Moderna tiene una eficacia del 94,1% en la prevención de la enfermedad sintomática, incluyendo un caso severo por Covid-19, en las personas que recibieron ambas dosis y no registraban casos de infecciones previas. 

Efectos secundarios comunes (ambas dosis)

Efectos secundarios

 

Una gran parte que recibió esta vacuna presentaron efectos leves, algunos como fiebre, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza, fueron más comunes después de recibir la segunda dosis de la vacuna, según indican expertos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC conocida por sus siglas en inglés).

También, se registraron, entre enero y abril de 2021, 23 casos de pacientes masculinos que presentaron miocarditis (inflamación del músculo del corazón) de 2,8 millones de personas que recibieron la vacuna de Moderna con ARNm Covid-19. Pero, según el CDC los beneficios de la vacunación contra el Covid-19 superan los riesgos conocidos y potenciales, incluyendo los casos registrados de miocarditis, recomendando seguir usando la vacuna Moderna contra el Covid-19.

¿Deben vacunarse las mujeres embarazadas?

La OMS recomienda usar esta vacuna en mujeres embarazadas, siempre que las ventajas sean superiores a los posibles riesgos que cause. Para que las mujeres embarazadas asuman esta decisión correctamente, se les debe proporcionar información sobre los riesgos del Covid-19 respecto al embarazo y los posibles beneficios. Se debe tener en cuenta el contexto epidemiológico local y las limitaciones actuales relativas a los datos sobre la seguridad en las embarazadas. La OMS no recomienda retrasar el embarazo ni poner fin a una gestación debido a la vacunación.

¿Quién no debería vacunarse?

Los pacientes que tienen antecedentes de reacción alérgica fuerte a algún componente de la vacuna, no deberían recibir esta ni otra vacuna de ARNm.

Para las personas mayores si bien se recomienda la vacunación debido a su elevado riesgo de contraer una forma grave por Covid-19 y algunos casos de muerte, antes se debería evaluar individualmente a las personas muy frágiles con una esperanza de vida prevista inferior a tres meses.

Aunque Moderna afirma que su vacuna es segura para niños de 6 a 11 años, la FDA no se ha pronunciado sobre la solicitud de la farmacéutica Moderna para suministrar sus vacunas a los jóvenes de 12 a 17 años.

¿Cuántas dosis se recomienda?

El Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE) de la OMS recomienda que la vacuna ARNm-1273 de Moderna se administre en un programa con dos dosis (100 µg, 0,5 ml cada una) separadas por un intervalo de 28 días. De ser necesario, el intervalo entre las dosis puede ampliarse a 42 días.

De acuerdo con los estudios, los efectos sobre la salud pública son mayores cuando el intervalo entre las dosis es superior al recomendado en el procedimiento de uso en emergencias. Por consiguiente, los países donde la incidencia de COVID-19 es elevada y presenten además problemas de suministro de vacunas pueden considerar la posibilidad de retrasar la administración de la segunda dosis hasta pasadas 12 semanas de la primera, con el fin de vacunar al menos con la primera dosis al máximo número posible de individuos pertenecientes a los grupos poblacionales más prioritarios.

Se recomienda finalizar el programa completo y utilizar el mismo producto para las dos dosis.

¿Funciona contra las nuevas variantes?

Tras el análisis de los datos recogidos hasta la fecha sobre las nuevas variantes del SARS-CoV-2, en particular la variante B.1.1.7(Alfa) y 501Y.V2(Beta), no alteran la eficacia de la vacuna de ARNm de Moderna, pero deben mantenerse la compilación y análisis de los datos sobre las nuevas variantes y sus repercusiones en la eficacia de las vacunas, tratamientos y pruebas diagnósticas de la COVID-19G.

Mantenimiento de la vacuna

La farmacéutica estadounidense Moderna informó en un comunicado adicional, que la manutención de la vacuna mRNA-1273 se establece entre los 2° y los 8° (36 ° a 46 ° F), a temperatura de un refrigerador doméstico estándar, durante 30 días". 

También, antes de su descongelación, puede mantenerse a una temperatura de -20° hasta seis meses.

¿Previene la infección y la transmisión?

Según estudios expertos clínicos, no se puede confirmar que la vacuna prevendrá la infección y protegerá de la transmisión a otras personas. La inmunidad se mantiene durante varios meses, pero todavía no se conoce la duración completa. Estas importantes cuestiones están en proceso de estudio.

Mientras tanto, se debe mantener las medidas de salud pública como: usar mascarilla, mantener distanciamiento físico, practicar el lavado de manos, mantener la higiene respiratoria y al toser, evitar aglomeraciones y garantizar una buena ventilación.

 

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud

Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID)

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

Rastreador de vacunas Covid-19 

The New England Journal of Medicine 

Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

Voz de América 

Tags

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados