March 2021

Loza no se refirió a los 36 vuelos del aeropuerto de Chimoré indicando que provenían de Medellín, Caracas y Sinaloa

En Facebook se comparte una captura de una supuesta noticia con características similares a las de El Deber, sobre que el senador Leonardo Loza habría declarado que los vuelos registrados en Villa Tunari provenían de Medellín, Caracas y Sinaloa para impulsar el turismo en Villa Tunari. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa.

Opinión no publicó una nota sobre Santos Quispe en la que asegura que prefiere que Rafael Quispe sea gobernador de La Paz.

En Facebook circula la captura de una supuesta noticia del periódico Opinión con el siguiente titular: “Santos Quispe: Prefiero que Rafael Quispe sea gobernador a que alguien del Mas asuma el cargo”. ChequeaBolivia advierte que se trata de un contenido falso.

La fotografía de paquetes con sellos de Adepcoca en un avión no es de los vuelos de Chimoré

En Facebook se comparte una fotografía en la que se observa paquetes con sellos de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca). En la descripción de la imagen se lee: “Se filtra foto de uno de los 36 vuelos del Chapare en un solo día”. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa, pero…

Podcast #78: La importancia del fact-checking en Bolivia

El viernes 2 de abril, es el Día Internacional de Fact-checking. Este es el proceso a través del cual se verifican rigurosamente datos específicos planteados en alguna declaración dentro del discurso de alguna figura política, autoridades estatales o representantes de la sociedad. Se califica la declaración con un valor después de haber acudido a  fuentes oficiales, primarias, secundarias, expertos y documentos de respaldo. 

Richter no escribió que Evo Morales es un “pseudo campesino y delincuente”

En las redes sociales circula una imagen en la que se afirma que el vocero presidencial, Jorge Richter, escribió un artículo en el Semanario Tiempo de Opinión en 2002 afirmando que Evo Morales es un “pseudo campesino con características de delincuente”. ChequeaBolivia constató que se trata de información falsa.

El video que muestra a personas de rodillas en Brasil pidiendo protección es engañoso

En Facebook se viralizó un video  que muestra a personas de rodillas en Brasil. “Creyentes se ponen de rodillas en las calles para clamar a Dios, frente a la terrible situación por el COVID-19”, indica la descripción de una de las publicaciones. ChequeaBolivia verificó que es un video engañoso.  

COVID-19: Conozca las acciones en Bolivia ante la nueva cepa brasileña P.1

Más contagiosa, así es la nueva cepa brasileña P.1 del Covid-19 que invade varios países de América y del mundo. Ante eso, Bolivia asume algunas acciones, ¿cuáles son? y ¿cuán efectivas son ahora las vacunas contra esa variante? Chequea Bolivia da más detalles del tema en su sección #LoQueSabemos.

No cerraron la frontera con Corumbá por casos de variante brasileña y se espera resultados de pruebas

En WhatsApp circula una cadena indicando que la denominada variante brasileña de coronavirus, P.1 habría llegado a Puerto Quijarro, Santa Cruz, y que el vecino municipio brasileño de Corumbá habría cerrado sus fronteras para evitar la proliferación de la enfermedad. ChequeaBolivia advierte que se trata de información engañosa.

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas