COVID-19: Conozca las acciones en Bolivia ante la nueva cepa brasileña P.1

COVID-19: Conozca las acciones en Bolivia ante la nueva cepa brasileña P.1

Fri, 03/26/2021 - 17:01
Posted in:
0 comments

Un estudio a finales del 2020 identificó la nueva cepa en Manaos.

Más contagiosa, así es la nueva cepa brasileña P.1 del Covid-19 que invade varios países de América y del mundo. Ante eso, Bolivia asume algunas acciones, ¿cuáles son? y ¿cuán efectivas son ahora las vacunas contra esa variante? Chequea Bolivia da más detalles del tema en su sección #LoQueSabemos.

Un estudio preliminar realizado por el Departamento de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas, Imperial College London, en Reino Unido, el Instituto de Medicina Tropical, Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, además del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, entre otras instituciones, permitió identificar la nueva cepa con la nomenclatura P.1 en Manaos, a finales de 2020.

“P.1 puede estar entre 1.4-2.2 veces más transmisible que los linajes locales no P.1 y puede evadir el 25-61% de la inmunidad protectora provocada por infección previa con linajes no P.1”, especifica parte de la investigación a la que puede acceder a continuación.

 

Genomics and epidemiology of a novel SARS-CoV-2 lineage in Manaus, Brazil by Chequea Bolivia on Scribd

Por tanto, esta variante es capaz de infectar y reinfectar a las personas que tuvieron el virus.

Asimismo, otro estudio de investigadores del laboratorio estatal brasileño Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) indica que en individuos infectados con P.1, la carga viral en el cuerpo puede ser hasta diez veces mayor. Los enfermos con esta cepa vuelven a desarrollar síntomas del virus: tos seca, fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza y pérdida del gusto y el olfato, además de diarrea.

Es así que Italia, Alemania, España, Portugal y Colombia bloquearon el ingreso de viajeros brasileños, medida vigente desde el año pasado en Estados Unidos. Y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que la variante P.1 ya fue identificada en 15 países de América.

“El virus de Covid-19 no está retrocediendo ni la pandemia está comenzando a desaparecer”, dijo la directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa Etienne. Advirtió que la “terrible” situación en Brasil –que reporta hasta la fecha más de 300.000 muertes- repercute a los países vecinos, como Venezuela, Perú y Bolivia.

 

¿Llegó la cepa P.1 brasileña a Bolivia?

 

El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) envió ayer, 25 de marzo, a pedido del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, las muestras de tres ciudadanos haitianos sospechosos de portar la nueva cepa brasilera a un laboratorio en Atlanta, en Estados Unidos, informó su director Ramiro Narváez. “Así tendremos información veraz fidedigna y técnico científica”, explicó el médico sobre los casos detectados en El Alto el 23 de marzo.

Los tres haitianos, entre ellos una mujer embarazada, ahora están aislados en instalaciones del hotel deportivo que habilitó el Sedes paceño en Alto Obrajes; la familia haitiana estuvo en Brasil y luego ingresó a Bolivia por Santa Cruz hasta llegar a La Paz y se presume que se dirigían a Chile. “Nosotros no podemos hablar de una nueva cepa hasta que no lleguen los resultados”, afirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza; dijo que las conclusiones de Estados Unidos demorarán menos de dos semanas.

Por su parte, la secretaria municipal de Salud de la Alcaldía de La Paz, Verónica Hurtado, sostuvo que la Municipalidad atendería posibles casos de la nueva cepa con el mismo plan ejecutado en la primera y segunda ola.  Instó a la ciudadanía a continuar con las medidas de bioseguridad y que el Gobierno Nacional asuma acciones más rigurosas en los departamentos fronterizos con Brasil: Beni, Pando y Santa Cruz.

Consultado Auza sobre la posibilidad de cerrar las fronteras con ese país, sostuvo que en su momento tomarán medidas “en base a informes serios”, refiriéndose a las muestras enviadas a Atlanta de los tres sospechosos haitianos y de otros que se contagiaron en los últimos días en Riberalta y Guayaramerín, en Beni.

En esa línea, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando, Danny Hugo Mendoza, informó hoy 26 de marzo que el centro Covid-19 en esa región y las terapias intensivas están al 95% de su capacidad y se prevé declarar la alerta roja y si es necesario, la declaratoria de desastre sanitario. Dicho incremento de casos también fue alertado por la directora de la OPS.

 

 

 

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados