No cerraron la frontera con Corumbá por casos de variante brasileña y se espera resultados de pruebas

No cerraron la frontera con Corumbá por casos de variante brasileña y se espera resultados de pruebas

Fri, 03/26/2021 - 15:16
Posted in:
0 comments

Corumbá no cerró sus fronteras y se aguardan pruebas para determinar si se trata de la variante brasileña.

En WhatsApp circula una cadena indicando que la denominada variante brasileña de coronavirus, P.1 habría llegado a Puerto Quijarro, Santa Cruz, y que el vecino municipio brasileño de Corumbá habría cerrado sus fronteras para evitar la proliferación de la enfermedad. ChequeaBolivia advierte que se trata de información engañosa.

ChequeaBolivia mediante una revisión hemerográfica constató que si bien, según Página Siete, hay reportes de dos fallecidos y varios contagiados de coronavirus en Puerto Quijarro, con sospecha de haber adquirido la variante brasileña P.1, las autoridades de salud han llamado a la calma y reiteraron que se debe aguardar el resultado de las pruebas que enviaron a Brasil.

El gerente de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Carlos Alberto Hurtado, informó a Página Siete que se hará “una investigación de contactos y tomaremos pruebas de antígeno nasal y PCR. Estamos hablando con el Cenetrop para ver la posibilidad de enviar alguna de estas pruebas al laboratorio de Brasil y saber si estos casos corresponden a la variante de la cepa P1 la Amazónica (brasileña) o es una de las cuatro que circularon desde el inicio de la pandemia en Santa Cruz y en Bolivia”.

Asimismo, el director del Sedes de Santa Cruz, Marcelo Ríos, en conferencia de prensa reiteró la solicitud al gobierno nacional de cerrar la frontera con Brasil.

“Hemos pedido públicamente al Ministerio de Salud que nos ayude con la ejecución de la restricción de la frontera, porque eso solo es una competencia nacional. El control de los límites fronterizos de un país y otro, y lamentablemente hasta la fecha no tenemos respuesta”, declaró Ríos.

 

FUENTES:

Revisión hemerográfica

Página Siete

Gobernación de Santa Cruz

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados