June 2020

Mientras en Ecuador se reparte dióxido de cloro, Bolivia lo prohíbe

En Facebook se comparte un video que capta a personas repartiendo botellas con un líquido amarillo. La publicación que circula en Bolivia afirma que “mientras en Ecuador  se reparte el dióxido de cloro, en Bolivia, el gobierno lo prohíbe”. ChequeaBolivia verificó que el contenido es verdadero, pero…

La gestión del MAS aprobó un préstamo de $us 51,6 millones para pagar el doble aguinaldo

En las redes sociales circula una imagen acompañada de una descripción en la que se acusa al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) de haber aprobado en 2018 un préstamo de 51,6 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para pagar el doble aguinaldo. ChequeaBolivia constató que se trata de información falsa.

El defensa bolivarista Adrián Jusino compra caballos en situación de abandono para llevarlos a un santuario

En redes sociales circulan diferentes publicaciones en las que se asegura que el jugador Adrián Jusino, defensa del Bolívar, habría comprado caballos que vivían en condiciones deplorables y comiendo basura en Mallasa, zona sur de La Paz, para darles mejores condiciones de vida. ChequeaBolivia constató que se trata de información verdadera.

Usan el nombre y logo de la Conferencia Episcopal Boliviana en Facebook

En Facebook se creó una página con el nombre y el logo de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) para difundir supuestos pronunciamientos sobre las acciones del Gobierno en torno al tema del coronavirus. ChequeaBolivia advierte que se trata de una página falsa.

ChequeaBolivia verificó que la Secretaría de la CEB denunció que “personas inescrupulosas han hecho uso indebido del nombre de nuestra institución y logotipo oficial para crear una fan page en la red social Facebook”.

 

RTP: “Fallecio por covid 19 Silvia Lazarte, la masista que criticó a esta enfermedad”

En Facebook se comparte una noticia sobre el fallecimiento de  la expresidente de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, atribuida Radio Televisión Popular (RTP) con el siguiente titular: “Fallecio por covid 19 Silvia Lazarte, la masista que criticó a esta enfermedad”. ChequeaBolivia anuncia que es información falsa.

El café cura el coronavirus

En las redes sociales circula una imagen en la que se afirma que según CNN el finado oftalmólogo Li Wenliang (China), quién fue uno de los primeros en difundir la aparición del nuevo coronavirus, habría dejado archivada una investigación antes de su deceso, en la que afirmaba indirectamente que el café, por contener metilxantina, teobromina y teofilina, sería un tratamiento efectivo para curar el Covid – 19. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

Áñez prohíbe uso de dióxido de cloro, pero usa tarjetas con este componente

En redes sociales circula una fotografía de la presidenta Jeanine Áñez junto al siguiente texto: “El Gobierno prohíbe el uso de dióxido de cloro a los bolivianos, pero la presidenta y sus allegados utilizan la tarjeta purificadora que los resguarda del coronavirus y que está fabricada en base a dióxido de cloro. Qué pasa”. ChequeaBolivia verificó que la información es verdadera, pero…

Unitel: Hija de Áñez dice que el MAS la obligó a usar aviones de la FAB

En redes sociales circula una captura de pantalla en la que aparece Carolina Ribera, hija de la presidenta Jeanine Áñez, afirmando que fue amenazada y obligada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para utilizar los aviones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). La nota lleva el logo de Unitel. ChequeaBolivia verificó que la información es falsa.

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas