El café cura el coronavirus

El café cura el coronavirus

Mon, 06/29/2020 - 17:19
Posted in:
0 comments

Varios medios de verificación desmintieron la información. 

En las redes sociales circula una imagen en la que se afirma que según CNN el finado oftalmólogo Li Wenliang (China), quién fue uno de los primeros en difundir la aparición del nuevo coronavirus, habría dejado archivada una investigación antes de su deceso, en la que afirmaba indirectamente que el café, por contener metilxantina, teobromina y teofilina, sería un tratamiento efectivo para curar el Covid – 19. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

ChequeaBolivia realizó una revisión en el portal web de CNN, CNN en español y motores de búsqueda en internet, y no encontró ninguna referencia del medio señalando al café como un posible tratamiento para el coronavirus.

 

Asimismo, tras una revisión en el buscador especializado de Google “Fact Check Explorer” evidenció que la información fue desmentida en varios medios de verificación de distintos países.

Ojo Público (Perú) accedió a la última entrevista que dio Wenliang al New York Times el 9 de febrero de este año. En la misma no refirió ningún estudio sobre alguna cura o tratamiento para el Covid – 19.

Sobre los componentes citados en la imagen: metilxantina, teobromina y teofilina, la verificadora Efecto Cocuyo (Venezuela) evidenció que no se encuentran en el café, sino en el té (teofilina) y el cacao (teobromina), siendo la cafeína el único alcaloide del grupo ‘metilxantinas’ que se encuentra en el café. Adicionalmente, según la Agencia EFE (España), no existe evidencia concreta de que dichas sustancias sean efectivas para tratar el coronavirus.

FUENTES:

Ojo Público

Efecto Cocuyo

Agencia EFE

 

Tendencia Política

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana