Mientras en Ecuador se reparte dióxido de cloro, Bolivia lo prohíbe

Mientras en Ecuador se reparte dióxido de cloro, Bolivia lo prohíbe

Tue, 06/30/2020 - 17:59
Posted in:
0 comments

Un alcalde de Ecuador regaló dióxido de cloro, pero el Ministerio de Salud Pública ecuatoriano calificó este tratamiento como “inviable”.

En Facebook se comparte un video que capta a personas repartiendo botellas con un líquido amarillo. La publicación que circula en Bolivia afirma que “mientras en Ecuador  se reparte el dióxido de cloro, en Bolivia, el gobierno lo prohíbe”. ChequeaBolivia verificó que el contenido es verdadero, pero…

ChequeaBolivia, a través de una revisión hemerográfica, verificó que este hecho ocurrió en Ecuador, pero produjo varias críticas por el personal médico de ese país. El diario La Hora de Ecuador publicó el 6 de mayo una nota informando que el alcalde de Santo Domingo, Wilson Erazo, promovió y regaló dióxido de cloro, pese a que el Ministerio de Salud Pública ecuatoriano calificó como “inviable” este tratamiento. El presidente del Frente de Profesionales de la Salud de Ecuador, Luis Pazos, aseguró que ningún organismo ha comprobado científicamente la eficacia del dióxido de cloro para tratar el coronavirus.

En Bolivia, del Ministerio de Salud informó que el dióxido de cloro “NO corresponde a un Medicamento y no cuenta con Registro Sanitario otorgado por Agemed, que respalde su seguridad, calidad y eficacia para sanar el Covid-19, por lo tanto, su elaboración, importación, distribución y uso en el territorio nacional es ilegal”, criterio que es compartido por varias organizaciones de salud.

Sin embargo, hay algunos médicos que no comparten esta posición y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca anunció ayer que incluirá este producto en un kit de medicamentos, junto a la ivermectina, y se distribuirá de forma gratuita en el por el personal capacitado.

Fuentes:

Revisión hemerográfica

Herramientas digitales de búsqueda

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana