September 2021

Luis F. Camacho brinda información insostenible y verdadera, pero sobre el estado de vacunación en Santa Cruz

Por Lucas Illanes

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, difundió un video, el 21 de septiembre, en su página oficial de Facebook brindado datos sobre el estado de vacunación contra el Covid-19 en este departamento. ChequeaBolivia advierte que Camacho brindó información insostenible y verdadera, pero…

Es falso que Página Siete publicó una nota informando que Amparo Carvajal afirmó que “Lluta se aplazó y debe renunciar”

Por Danny Espinoza

En Facebook circula una imagen con el formato y el logo de Página Siete, que titula: “Carvajal: ‘Lluta se aplazó y debe renunciar’”. ChequeaBolivia verificó que se trata de un contenido falso.

Ni Los Tiempos ni Página Siete difundieron que Lidia Patty pide cárcel para opositores

Por Enid López

En Facebook y WhatsApp circulan dos capturas de contenido que supuestamente fueron publicados por Los Tiempos y Página Siete. Ambos coinciden en un mismo titular que indica: “Lidia Patty: ‘Estos huevazos son para jueces y fiscales, queremos que metan a la cárcel a Goni, Tuto Quiroga, García Mesa, Camacho y Doria Medina”. ChequeaBolivia verificó que se trata de información engañosa.

José Luis Camacho no afirmó que hubo fraude y existió un golpe de Estado en 2019

Por Danny Espinoza

En Facebook se comparte el video de una entrevista de Red Uno, en la que el padre del gobernador de Santa Cruz, José Luis Camacho, supuestamente afirmó: “No hubo fraude. Lo que hubo fue un golpe de Estado”. ChequeaBolivia advierte que se trata de un contenido engañoso.

Podcast #104: Dosis de refuerzo y vacunas a menores de edad

Para hablar sobre la tercera dosis de las vacunas contra el Covid-19 y su posible administración a menores de edad, en el nuevo podcast de ChequeaBolivia nos acompaña el doctor Rodrigo Arce, quien se especializó en epidemiología. Además, es gerente de proyecto y docente en la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York.

 

Página Siete no publicó una nota en la que afirmó que regionales de la Adepcoca pactan un acuerdo por los Yungas

Por Danny Espinoza

En Facebook circula una imagen con el formato y el logo de Página Siete, que titula: “Regionales de Adepcoca pactan un acuerdo por Los Yungas”. ChequeaBolivia verificó que se trata de un contenido falso.

ChequeaBolivia realizó una revisión del contenido en la página web y las redes sociales del medio paceño, y no existe un contenido similar al que circula en las redes sociales. Asimismo, Juan Carlos Véliz, jefe de Redacción digital de Página Siete, aclaró que: “Esa información es falsa, no salió en nuestro medio”.

Fuentes: 

¿Qué sabemos de la vacunación en menores de edad?

Distintos medios de comunicación nacionales e internacionales informaron que algunos países ya están aplicando vacunas contra el COVID-19 a menores de edad. ¿Las vacunas contra el Covid-19 son seguras para los niños y adolescentes? ¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud (OMS)? ChequeaBolivia revisa este tema en su sección #LoQueSabemos.

Es falso que Prada y Richter anunciaron que el 12 de noviembre será el "Día de la Wiphala"

Por Enid López

En Facebook circula una imagen con una cita atribuida al vocero presidencial, Jorge Richter, y la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, declarando lo siguiente: “Queremos denunciar ante la población han ultrajado a nuestra Wiphala e informamos de que el 12 de noviembre será el día de la Wiphala porque todos los ministros tenemos sangre inca y nos duele exigimos a Santa Cruz, respeto a la Wiphala (Sic)”. ChequeaBolivia advierte que se trata de un contenido falso.

Bolivia Tv no publicó una nota en la que la ministra de Presidencia convoca a un Wiphalazo

Por Enid López

En Facebook se comparte una captura de una supuesta noticia de Bolivia Tv, en la que se señala lo siguiente: “La ministra María Nela Prada convoca al wiphalazo, afirma que todos los ministros se sienten conmovidos por la wiphala porque tienen sangre aymara y también sangre inca, acusa a Camacho de niño malcriado (Sic)”. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa.

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas