¿Qué sabemos de la vacunación en menores de edad?

¿Qué sabemos de la vacunación en menores de edad?

Tue, 09/28/2021 - 11:13
Posted in:
0 comments

Distintos medios de comunicación nacionales e internacionales informaron que algunos países ya están aplicando vacunas contra el COVID-19 a menores de edad. ¿Las vacunas contra el Covid-19 son seguras para los niños y adolescentes? ¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud (OMS)? ChequeaBolivia revisa este tema en su sección #LoQueSabemos.

La OMS aún no aprueba ninguna vacuna para niños, pero los países son autónomos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oficina Regional para las Américas de la OMS, ante la decisión  reciente de algunos países de empezar a inmunizar a niños contra el Covid-19 difundió una serie de recomendaciones el pasado 19 de septiembre

“A la fecha la OMS todavía no ha aprobado ninguna vacuna para niños menores de 12 años, sin embargo, los países son autónomos de definir y decidir su estrategia de vacunación tomando como base las recomendaciones de su Autoridad Regulatoria”, explica la OPS en su página web. 

También recomienda a los países vacunar principalmente a los trabajadores de salud, los adultos mayores y otros grupos de alto riesgo antes de administrar dosis a los adolescentes. Los adolescentes no deben ser incluidos en el plan nacional de vacunación en este momento excepto a menores embarazadas o con comorbilidad alta. La OPS indica que la vacuna contra el COVID-19 no debe ser requisito para volver a las escuelas. 

La OMS publicó el 22 de junio que no se recomienda aplicar ningún tipo de vacuna a niños menores de 12 años, ya que no hay datos suficientes que indiquen la seguridad y la efectividad de las vacunas en este rango etario. 

A pesar de esto, el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE) concluyó que la vacuna Pfizer /BioNTech es adecuada para su uso por personas de 12 años o más que se encuentran en alto riesgo. 

“Se necesita más evidencia sobre el uso de las diferentes vacunas COVID-19 en niños para poder hacer recomendaciones generales sobre la vacunación infantil contra COVID-19”, señala este organismo internacional.

¿Cuáles son las vacunas aprobadas para su uso en menores de edad en otros países?

La Administración de Medicamentos y Alimentos  DE DONDE y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) también aprobó  la vacuna Pfizer- BioNTech para los niños y adolescentes de 12 a 15 años de edad. La efectividad de esta vacuna fue del 100 por ciento para prevenir COVID-19 (aunque la tasa real podría estar entre 75 y 100 por ciento). 
Según el portal DW, otros países como Chile, ya aprobaron el uso de la vacuna Sinovac contra el Covid-19 para niños de 6 años en adelante. Asimismo, Cuba fue el primero que comenzó a vacunar a niños de  dos años con la intención de que vuelvan a clases presenciales.  

El médico especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins en Baltimore Maryland, Kawsar Talaat, afirmó que hacer vacunas para los niños requiere de más delicadeza, debido a que son una población vulnerable.

Por ello, se llevan a cabo ensayos clínicos que incluyen a niños. Por ejemplo, una investigación publicada en la revista The Lacent, concluyó que la vacuna de Sinopharm en niños y adolescentes entre 3 y 17 años tuvo buenos resultados en la respuesta inmune de estas personas siendo seguras para este grupo etáreo. El estudio presenta resultados sobre las fases 1 y 2, por lo que faltan datos sobre la fase 3.

¿Se registraron posibles efectos secundarios en niños vacunados?

Hay información diversa respecto a los riesgos que puede provocar la vacunación a menores de edad. El estudio aprobado por el Comité Pediátrico de la EMA sobre la vacuna de Pfizer/BioNTech en menores  reveló efectos secundarios similares a los que presentaron los adolescentes de 16 años, que son: dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, escalofríos y fiebre. 

“Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación. (...) los beneficios en este grupo de edad superan los riesgos”, específica la EMA.

Otra investigación estadística en Estados Unidos  del laboratorio Cold Spring Harbor afirma que la tasa de miocarditis cardíaca después de la vacuna BioNTech/Pfizer fue seis veces mayor para los niños que el riesgo de enfermar gravemente con COVID-19.

El estudio afirma que “La CAE (tasa de eventos adversos cardíacos) después de la vacunación fue más alta en niños de 12 a 15 años después de la segunda dosis. Para los niños de 12 a 17 años sin comorbilidades médicas, la probabilidad de tener CAE después de la vacunación es de 162,2 y 94,0 / millón, respectivamente”. 

"Las miocarditis tras la vacunación con vacunas de ARNm de COVID-19 son acontecimientos adversos confirmados pero muy raros que se producen con más frecuencia en los niños que en las niñas (...) El curso agudo de la miocarditis suele ser leve bajo tratamiento hospitalario; hasta la fecha, no se dispone de resultados sobre las posibles consecuencias a largo plazo", escribió el Instituto Robert Koch (RKI), organismo oficial de prevención y control de enfermedades en Alemania, en su "Boletín Epidemiológico" del 19 de agosto de 2021.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE.UU.  advierten también un posible riesgo de miocarditis y pericarditis en adolescentes y niños después de recibir la segunda dosis de la BioNTech/Pfizer, no obstante, recalcan que “la mayoría de los pacientes con miocarditis o pericarditis que recibieron atención respondieron bien al tratamiento con medicamentos y reposo y mejoraron rápidamente”. Menciona que estos casos son poco frecuentes y que los beneficios superan los riesgos conocidos y potenciales. 

¿Cuál es la situación en Bolivia?

En marzo de 2021, el Ministerio de Salud de Bolivia publicó el Plan de Vacunación estableciendo que se vacunará a mayores de 18 años, “población vacunable”,  debido a que hasta ese momento hacían falta más estudios científicos sobre las vacunas en menores de edad. 

Pese a que las personas que cumplen con la mayoría de edad pueden acudir a los centros de vacunación, en el país no se logró vacunar a la mayoría de la “población vacunable”. Conforme al reporte de vacunación del Ministerio de Salud del 24 de septiembre, en Bolivia el 47 por ciento de la  población mayor de 18 años recibió al menos una dosis y el 45 por ciento cuenta con un esquema de vacunación completo.

En una entrevista realizada por Unitel, la viceministra de Seguros y Salud, Alejandra Hidalgo, mencionó el 8 de septiembre que la decisión de vacunar a los menores de 12 años no está adoptada aún, ya que primero se planea llegar al 70% de la población vacunable para conseguir la inmunidad de rebaño. 

De acuerdo al periódico El Deber, Hildalgo afirmó  el 14 de julio de este año que  el Ministerio de Salud y Deportes estaba a la espera de los resultados de los laboratorios realizados por el Comité Científico de Salud para determinar si es que es viable empezar a vacunar a las personas menores de 18 años. Por el momento no hay registros del informe mencionado. 

Fuentes:

Recomendaciones de la OPS ante la vacunación contra COVID-19 en niños

La actualización de la orientación de la Organización Mundial de la Salud

Revista The Lacent Infectious Diseases

Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health

La Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE.UU.

La Agencia Europea de Medicamentos 

Portal DW

France 24

Laboratorio Cold Spring Harbor

"Boletín Epidemiológico" del 19 de agosto de 2021 del Instituto Robert Koch (RKI) de Alemania 

Reporte de vacunación del Ministerio de Salud del 24 de septiembre

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE.UU.

Plan de Vacunación del Ministerio de Salud

Unitel

El Deber

Tags

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados