January 2021

Arce no mencionó al “imperio yanqui” en la posesión del nuevo Ministro de Salud

En Facebook circula una imagen del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, con el siguiente texto: “Arce dijo que aguantara la pandemia así como aguanto al Gobierno de facto y al imperio Yanqui”. ChequeaBolivia advierte que se trata de información engañosa.

Es falso que el ministro de Gobierno haya dicho que no hubo golpe de estado

En Facebook se comparte una imagen del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, atribuyéndole haber afirmado que no procesará a la expresidenta Jeanine Añez ni a sus “socios” porque no hubo ningún “golpe de estado”. ChequeaBolivia constató que se trata de información falsa.

No hay diferencia en el uso de mascarillas para personas infectadas y sanas

En las redes sociales circula una imagen indicando que el color azul de las mascarillas descartables tiene que estar hacia el exterior si la persona que lo lleva está infectada, mientras que una persona sana debe llevarla con la parte blanca hacia fuera.  La imagen también afirma que el lado blanco de la másc

Podcast #68: La desinformación alrededor de la vacuna Sputnik-V

Debido a la producción de vacunas contra el Covid-19 por varios países del mundo, hubo una alta cantidad de desinformación acerca de ellas. Por ello, en el nuevo episodio del podcast, miembros del equipo hablarán sobre las publicaciones falsas que circularon específicamente sobre la vacuna rusa Sputnik-V.

 

Erbol no publicó un artículo donde dice que el Gobierno acudirá a Venezuela y Cuba para afrontar el coronavirus

En Facebook circula una captura de una supuesta nota que habría publicado Erbol. El titular señala: “Nuevo ministro de salud reconoce que el gobierno no tiene un plan para enfrentar la crisis sanitaria anuncia que pedirán ayuda a Cuba y Venezuela”. ChequeaBolivia verificó que se trata de un contenido falso.

Circula una encuesta de intención de voto en El Alto para las elecciones subnacionales 2021 sin cumplir los requisitos legales

En Whatsapp circula una imagen con resultados de una encuesta virtual de intención de voto de El Alto sobre las elecciones subnacionales 2021 sin cumplir los requisitos exigidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la que el candidato a la gobernación por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Zacarías Maquera, aparece como primero con 52 por ciento. ChequeaBolivia constató que se trata de información falsa.

El presidente de Bielorrusia no denunció un soborno del Banco Mundial y el FMI

En las redes sociales circula información en sentido de que el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, habría denunciado un soborno del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en forma de asistencia para el Covid-19. ChequeaBolivia constató que se trata de información falsa.

Aliados

 

Aliados