No hay alerta de un terremoto en Latinoamérica por el descubrimiento de una “fuga misteriosa” en el Océano Pacífico

Posted in:
0 comments

Un estudio registró que hay una fuga en el fondo del océano Pacífico, pero no predijo terremotos en países latinoamericanos. Además, los expertos explican que los terremotos no se pueden predecir.

Por Lucas Illanes

En TikTok (1 y 2) circula información alertando que en Latinoamérica hay un riesgo de un terremoto debido al descubrimiento de unos científicos sobre una “fuga misteriosa” en el Océano Pacífico. ChequeaBolivia advierte que es información falsa.

“Alerta en Latinoamérica, fuga en el Océano Pacífico podría provocar terremoto de magnitud 9.”, indica un video publicado por la cuenta @latamaldía. Por su parte, el influencer boliviano, Candrés Peredo, narra lo que vio en redes sociales, mostrando también el video publicado por @latamaldía. Su publicación cuenta con más de 7 millones de visualizaciones y asegura lo siguiente: “El principal motivo de la alarma en todas las redes sociales fue este video que publicó la cuenta @latamaldía (…) tampoco quiero alarmar, pero como pueden observar este video presagiaba de alguna manera una posible situación catastrófica que involucra un sismo o un terremoto de una magnitud 9”. Pero es información manipulada.

Si bien es cierto que un estudio registró que hay una fuga en el fondo del océano Pacífico, no es verdad este predijo terremotos que llegarían afectar a países latinoamericanos.

La desinformación surge a partir de un estudio científico publicado en Science Advances en el pasado mes de enero. En este se describe que científicos encontraron una fuga en el fondo del océano denominada “Pythia's Oasis” frente a las costas del Pacífico de Estados Unidos y Canadá.

El equipo pertenece en su mayoría a la Universidad de Washington, institución que mediante su página web aclara que “los científicos no están alarmados por el descubrimiento de esta característica geológica, que no desencadena terremotos, pero puede regular la fricción en la zona de la falla (fracturas en la corteza de la tierra producidas por un desplazamiento entre dos bloques de roca). Este descubrimiento no cambia el riesgo actual de que se produzca un gran terremoto en la zona de subducción de Cascadia (la región del Pacífico Norte de EEUU)”.

El estudio no menciona en ninguna parte una alerta por actividad sísmica para Latinoamérica.

Por otra parte, es necesario saber que “los terremotos no se pueden predecir”, de acuerdo con el profesor del Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología de Universidad Complutense de Madrid, Gerardo de Vicente.

Los geólogos saben que los terremotos van a suceder lugares con “fallas”, pero no se sabe cuándo. Cada país tiene su forma de vigilar los sismos en tiempo real, explica el experto a través de The Conversation.

Los sismos se detectan una vez que comienzan provocando movimiento en el suelo gracias a aparatos como los sismógrafos o acelerógrafos.

La misma alerta circuló en Venezuela y México, por lo que las verificadoras de estos países “Espaja” y “Verificado”, miembros de la Red LatamChequea al igual que nuestro equipo, desmintieron estas versiones.

Fuentes:

“Fuentes de fluidos y sobrepresiones en la zona de subducción central de Cascadia reveladas por una filtración cálida de alto flujo en el fondo marino”, disponible en Science Advances

“El líquido caliente que emana del fondo marino de Oregón procede de la falla de Cascadia y podría ofrecer pistas sobre el riesgo de terremotos”, disponible en la página web de Universidad de Washington

“Por qué los terremotos siguen pillándonos desprevenidos”, por el profesor del Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología de Universidad Complutense de Madrid, Gerardo de Vicente disponible en The Conversation

EsPaja

Verificado

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas