Se reenvía un video por WhatsApp que difunde desinformación sobre la vacunación en niños

Se reenvía un video por WhatsApp que difunde desinformación sobre la vacunación en niños

Thu, 12/02/2021 - 15:31
Posted in:
0 comments

El video difunde tres desinformaciones sobre las vacunas para el Covid-19.

Por Lucas Illanes

En WhatsApp se reenvía un video que muestra a varias personas en una “marcha contra la vacuna del COVID”. En la grabación se indica que la vacuna no es necesaria en los niños porque estaría compuesta de grafeno y produce enfermedades. ChequeaBolivia advierte que la información difundida por el video es falsa.

WhatsApp muestra que el video fue “reenviando muchas veces”. Las imágenes muestran inicialmente a un grupo de personas en una marcha y luego a un hombre con un micrófono difundiendo información falsa sobre las vacunas.

ChequeaBolivia inició la investigación para obtener información el lugar y la fecha de grabación mediante búsquedas en reverso de los fotogramas del video.  Estas búsquedas no mostraron ningún resultado (1, 2 y 3).

El video muestra que se compartió mediante la cuenta de Tiktok “@luisalbertoleon60”. Esta cuenta no tiene el clip publicado y tampoco permite a los usuarios enviarle mensajes.

El video no es de Bolivia porque la persona que aparece en la grabación menciona a políticos del Perú y un automóvil de la División de Servicios Especiales (Divseesp) de la Policía Nacional del Perú. El contenido se comparte en grupos de WhatsApp de nuestro país.

Fotograma del video que muestra un automóvil de la Policía del Perú.
Fotograma del video que muestra un automóvil de la Policía del Perú.

 

Durante el video la persona menciona las siguientes desinformaciones:

Falso: “Los niños no necesitan vacunas”

Si bien es cierto que existe evidencia científica que muestra que los niños corren pocos riesgos de morir tras enfermarse de COVID-19 a comparación de los adultos, esto no significa que no se necesitan vacunas para ellos.

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Bautista, explicó en The Conversation en marzo desde este año tres motivos por los cuáles se debe vacunar a los niños y jóvenes.

Este grupo suele contraer el virus que causa el COVID-19 de forma asintomática, pero ellos pueden contagiar, pues se han descrito casos de elevadas cargas víricas en menores.  

Sobre esto, un informe del Ministerio de Salud de Israel concluyó que la reapertura de las escuelas jugó un papel relevante en la aceleración de la epidemia en el país, y que las escuelas pueden contribuir a la propagación del virus a menos que la transmisión comunitaria sea baja.

En la República Checa, un rápido aumento de casos tras la reapertura de las escuelas llevó al alcalde de Praga a describir las escuelas como “mercado de intercambios de COVID”.

La segunda razón es que, pese a las pocas probabilidades, existen registros de  una forma de enfermedad grave conocida como síndrome inflamatorio multisistémico infantil que puede llegar  al fallecimiento.

Por último, se reporta que a medida que más adultos fueron vacunados, el número de infecciones en edad infantil aumenta, así lo refleja la situación que se registró en Israel e Italia.

Falso: “Acaban de encontrar grafeno en la vacuna”

Este es uno de los argumentos falsos que usan algunos grupos de personas para convencer a la gente a no vacunarse. Este dato fue desmentido por ChequeaBolivia en anteriores ocasiones (1 y 2).

El investigador del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de España, Diego Peña, explicó a AFP que el “grafeno no es soluble, por tanto, un dispositivo de grafeno no se podría inyectar en disolución (…) Si hubiese grafeno las vacunas serian suspensiones de color oscuro".

Maldita.es, un portal web español que verifica desinformación, reportó que este año se difundió en redes sociales y en webs un supuesto informe atribuido a la Universidad de Almería (UAL) de España que se utiliza para sostener que las vacunas de Pfizer/BioNTech contienen grafeno.

La UAL difundió un comunicado aclarando: “Es rotundamente falso que la Universidad de Almería haya realizado un estudio científico con los resultados que están siendo publicados por esos medios que, por otra parte, están tergiversando el contenido de un informe no oficial de un profesor de la Universidad sobre un análisis de una muestra de origen desconocido con ausencia total de trazabilidad. Informe que esta universidad ni suscribe ni comparte, como el propio informe advierte”.

Quien figura como autor del informe, un profesor de la UAL, Pablo Campra Madrid,  aseguró  a Newtral que el vial analizado le llegó por servicio de “mensajería” y desconoce su trazabilidad. Aclaró que quien le hizo llegar este supuesto vial es Ricardo Delgado Martín, quien difunde contenidos antivacunas.

No hay evidencias que demuestren que las vacunas contengan grafeno, como señala el video.  

Engañoso: “La vacuna ya está produciendo en los niños parálisis de los miembros inferiores, miocarditis, provoca trombosis”

Existen casos de efectos adversos graves tras la vacunación, pero son la excepción, no la regla. Consultada sobre el tema, la doctora especializada en Inmunología y docente en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Natalia Núñez del Prado, explicó anteriormente a ChequeaBolivia: “Toda vacuna tiene un riesgo, pero esos riesgos son mínimos comparados con los beneficios conllevan”.

La parálisis de los miembros inferiores puede ser ocasionada por el Síndrome Guillain-Barré.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) notificó en julio algunos casos del síndrome de Guillain-Barré en pacientes que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson. Hasta ese entonces, se reportó 95 informes sobre el síndrome en personas que habían recibido la vacuna de Johnson & Johnson en los Estados Unidos, frente a casi 13 millones de dosis aplicadas de dicha vacuna.

De acuerdo a Chequeado, el síndrome es una enfermedad rara en la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a las células nerviosas. Se desconoce la causa exacta del síndrome, pero en muchos casos la condición sigue a otra enfermedad o infección, como la gripe. Se registró este síndrome en pacientes que enfermaron de COVID-19.

Anteriormente ChequeaBolivia explicó la situación de la vacunación en niños y que la miocarditis tras la vacunación son acontecimientos adversos confirmados pero muy raros. La mayoría de los pacientes con miocarditis o pericarditis que recibieron atención médica respondieron bien al tratamiento con medicamentos y reposo y mejoraron rápidamente.

Los casos de trombosis también son raros. Inicialmente medios de comunicación difundieron los primeros registros de casos de trombosis principalmente de las vacunas de Janssen y AstraZeneca.

De acuerdo investigador en metabolismo, envejecimiento y sistemas inmunológicos y antioxidantes de la Universidad Pablo de Olavide, Guillermo López Lluch, no “tiene sentido paralizar la vacunación de Janssen y AstraZeneca”.

Aseguró que, hasta abril de este año, los casos reportados fueron muy pocos en comparación con la cantidad de personas vacunadas; tan solo un 0,000066% en el caso de Vaxzevria (AstraZeneca) y, un 0,0008% en el caso de la vacuna de Janssen. “En cualquier prospecto de un fármaco encontraremos que cualquier efecto adverso por debajo de 1 por cada 10.000 tratamientos (0,01%) se considera muy raro”, concluye López.

Fuentes:

“Los niños y jóvenes siguen teniendo un bajo riesgo de mortalidad por COVID-19” disponible en The Lancet

Coronavirus pediátrico del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2): Presentación clínica, infectividad y respuesta inmunitaria disponible en Science Direct

Los niños son más propensos a contraer COVID-19 que los adultos, según el Ministerio de Sanidad disponible en The Times of Israel

El alcalde de Praga: las escuelas se han convertido en "mercados de intercambio de Covid” disponible en News4teachers

Comprensión del síndrome inflamatorio multisistémico relacionado con el SARS-CoV-2 en niños disponible en Nature

Covid-19: Los nuevos datos sugieren que cada vez hay más niños infectados en Israel e Italia disponible en BMJ

Investigador del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de España, Diego Peña, citado por AFP

Cuidado con este "informe" sobre la vacuna de Pfizer: ni es de la Universidad de Almería ni demuestra que la vacuna contra la COVID-19 lleve óxido de grafeno de Maldita.es

Comunicado de la UAL

Pablo Campara Madrid citado por Newtral

Doctora especializada en Inmunología y docente en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Natalia Núñez del Prado

FDA

Chequeado

Investigador en metabolismo, envejecimiento y sistemas inmunológicos y antioxidantes de la Universidad Pablo de Olavide, Guillermo López Lluch, disponible en The Conversation

Búsquedas en reverso de los fotogramas del video.  Estas búsquedas no mostraron ningún resultado (1, 2 y 3)

Revisión a la cuenta de Tiktok “@luisalbertoleon60”

Tags

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados