Es falso: gobernador de Jujuy no se refirió al informe de la CIDH sobre la intervención en el Hotel Las Américas

Es falso: gobernador de Jujuy no se refirió al informe de la CIDH sobre la intervención en el Hotel Las Américas

Wed, 10/19/2022 - 14:17
Posted in:
0 comments

En diferentes búsquedas, se constató que no existe información en la que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se refiriera al informe de la CIDH sobre la intervención al Hotel Las Américas.

En la página de Facebook de Marcelo Ríos circula una imagen con la línea gráfica del medio argentino El Tribuno, donde se le atribuye una declaración al gobernador de Jujuy Gerardo Morales: “Los argentinos de bien estamos satisfechos con la noticia del informe de la CIDH y el pedido de enjuiciamiento a Evo por sus crímenes extrajudiciales, nosotros recordamos la mentira que armaron acusando a Macri de enviar armas para hacer creer a la opinión pública de que hubo un golpe en Bolivia”. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa.

En una búsqueda general en Google, se constató que no existe información similar publicada por medios argentinos o nacionales.  También se realizó una búsqueda en la página web y la cuenta oficial de Facebook de El Tribuno y se verificó que el medio no publicó información similar.

En una revisión de los contenidos de El Tribuno se pudo observar que las fotocitas que publica el medio tienen un formato totalmente diferente al del contenido que circula en las redes sociales.

ooii
Una fotocita publicada por El Tribuno, donde se observa que es diferente al contenido que circula en las redes sociales. 

 

El pasado 13 de julio de 2022, Gerardo Morales atacó a las autoridades bolivianas y sostuvo que no cumplen con los acuerdos de atención médica firmados en 2019. Insistió con la idea de cobrar servicios a los turistas extranjeros.

La desinformación circula en las redes sociales luego de que se revelara un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la intervención en el Hotel Las Américas el 16 de abril de 2009, en el que se asegura que el Estado cometió graves violaciones a la Convención Americana de DDHH, con ejecuciones extrajudiciales y torturas a los detenidos; asimismo, que la detención preventiva, que duró entre seis a 10 años para varios de los acusados, fue convertida en una acción punitiva, no preventiva, que no se respetó el principio de inocencia, entre otros.

FUENTES:

Búsqueda general en Google

Búsqueda en la página web y la cuenta oficial de Facebook de El Tribuno

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas