Falsa

Diputado del MAS pide investigar a personas que insulten a Evo Morales en redes sociales

En Facebook circula una imagen en la que el diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS) Víctor Borda afirma que se debe “investigar a todos aquellos que publiquen e insulten al presidente Evo Morales mediante redes sociales”. Asimismo, la descripción de la publicación afirma que si Morales es re electo se promulgará la Ley de Redes Sociales. ChequeaBolivia constató que se trata de información falsa.

Morales afirma que la guerra con la derecha se pone tensa

En redes sociales se encuentra circulando la captura de pantalla con un tuit del presidente, Evo Morales. En éste afirma que la guerra con la derecha cada día se pone más tensa y solicita al pueblo armarse con armas de fuego para cuidar la integridad del país. ChequeaBolivia constató que la publicación es falsa.

Una persona muere calcinada en incendios de Villa Tunari

En Facebook se compartió una imagen con un rótulo que indica que una persona murió calcinada en los incendios de Villa Tunari, provocados por cocaleros afines al Movimiento al Socialismo (MAS). ChequeaBolivia advierte que la información es falsa.

Por un lado, el director de la Unidad de Bomberos de Cochabamba, Fernando Villarroel, informó a ChequeaBolivia que no hay reportes de incendios en Villa Tunari.

Leonardo Dicaprio felicita a Evo Morales por disminución de focos de calor en la Amazonia

Entre los mensajes sobre los incendios en la Chiquitania se estuvo compartiendo en las redes sociales una foto del Primer Mandatario con el artista Leonardo Dicaprio junto a un texto en el que se afirma que el actor felicitó al presidente Morales por su lucha contra los incendios forestales. ChequeaBolivia verificó que la información es falsa.

Candidata a diputada plurinominal por Comunidad Ciudadana se expresa con insultos a través de las redes sociales

En Facebook se estuvo compartiendo un video en el que María Andrea Suarez, supuesta candidata a diputada plurinominal por Comunidad Ciudadana, se expresa con insultos sobre los incendios en la Chiquitania. ChequeaBolivia confirmó que la información es falsa.

El Deber confirma que las gestiones para el Supertanker no fueron realizadas por el gobierno Boliviano

A razón de los continuos incendios en la Chiquitania, se compartió en Facebook la captura de pantalla de un supuesto tuit realizado por la cuenta oficial del diario El Deber. El tuit afirma que la autoridad detrás del avión Supertanker confirmó que las gestiones no fueron hechas por el gobierno boliviano. ChequeaBolivia constató que se trata de una publicación falsa.

Aliados

Radio centro Periódico Los Tiempos  
Periódico Opinión ATB Digital  

 

Asociación de Periodistas Cochabamba

 

Comunicación Social - UMSS