Metodología de los Chequeos
#VerificaciónDeHechos
Para abordar la desinformación, es ineludible revisar y reflexionar sobre las experiencias y debates internacionales, y contextualizarlos a nuestro ecosistema.
La desinformación no es un fenómeno nuevo; pero, actualmente posee características peculiares que le dan carácter propio cuando se distribuye por las redes sociales, y principalmente cuando se viralizan que es cuando alcanzan a las audiencias más amplias.
#DatosBolivia
Los datos que se describen a continuación son el resultado de una revisión de todas las verificaciones realizadas hasta ahora, no son los definitivos, pero permiten tener una idea de cómo está circulando la desinformación por las redes sociales en Bolivia.
Se han detectado dos tipos de narrativas que desinforman: (1) los coyunturales, que se refieren a las de reciente discusión por la opinión pública, y (2) los constantes, referidos a temas reiterativos y que han logrado establecerse como parte fundamental de algunos grupos políticos.
Por otro lado, el formato en el que se presentan estas narrativas son principalmente son cuatro: Imágenes (50.9%), videos cortos (39.4%), sitios web (8.6%) y textos (1.1%).
Dentro de las imágenes se puede identificar imágenes con texto engañoso, infografías, encuestas, capturas de pantalla, periodismo ciudadano. En las audiovisuales, hechos fuera de contexto, edición de noticieros, periodismo ciudadano, propaganda política y discurso.
Finalmente, se encuentran los memes, que para ChequeaBolivia es un mensaje que recurre a imagen, texto, o ambos, y que expresa una idea fácilmente decodificable y suele ser generalmente un reclamo en forma de satira, sin embargo a veces suelen ser difundidos como desinformación.
#AsíChequeamos
La metodología de ChequeaBolivia que ha ido evolucionando en el tiempo, apoyada en algunas experiencias internacionales como Verificado de México, Chequeado de Argentina y ColombiaCheck de Colombia entre otro, y exige un proceso de verificación en dos etapas:
-
Monitoreo y Recolección
Un grupo de investigadores y expertos en redes sociales y motores de búsqueda, analizan el tráfico de mensajes en las redes sociales bolivianas y seleccionan un conjunto de posibles publicaciones falsas o engañosas a partir de los siguientes indicadores:
- El índice de viralidad que obtenemos a partir de una operación matemática entre la cantidad de compartidos, comentarios y reacciones. En WhatsApp observamos la alerta de “reenviado”. En Telegram y Tik Tok revisamos las visualizaciones.
- Que no sea un contenido publicado por un medio de comunicación oficialmente establecido.
- Que contenga datos que puedan ser contrastables.
- Que se trate de un contenido que circula en redes sociales y páginas web bolivianas o que en su narrativa aludan al país de alguna manera.
- Memes con datos y/o hechos que estén utilizando el logo de algún medio de comunicación y/o tenga características potenciales de engañar.
En esta etapa también se registran las solicitudes de verificación que pueden hacerlas través de las redes sociales y WhatsApp. Las solicitudes siempre generaran una respuesta, sin embargo, el contenido será verificado y publicado si cumple con los indicadores mencionados en las líneas anteriores.
-
Verificación y Rectificación
Un grupo de periodistas (Fact-Checkers) examinará las publicaciones recolectadas y las diseccionara en una matriz para contrastarlas, realizando una investigación, con fuentes oficiales, originales y alternativas, para luego asignarle una de las siguientes categorías:
Para terminar, se procede a la redacción de la verificación, que pasa por dos filtros de aprobación antes de su publicación, el fact-checker con mayor antigüedad y director del proyecto.
Es importante indicar que cuando exista discrepancia sobre la asignación de una categoría o sobre la publicación de la totalidad de un contenido, se someterá el caso a un debate entre todos los miembros del equipo.
Todo los datos generados por esta metodología son registrados en el portal, igualmente en dos etapas, por lo que este portal contiene las posibles narrativas falsas o engañosas, fuentes consultadas, las rectificaciones y publicaciones.
#Política de fuentes
Todas las fuentes que utiliza ChequeaBolivia son citadas e identificadas, ya sea una persona, una institución o un organismo. ChequeaBolivia no utiliza fuentes anónimas para desmentir un contenido. Una fuente anónima solo servirá para adquirir un contexto, pero de ninguna manera para concluir sobre un caso.
#Política de correcciones
Partimos del principio de que los verificadores pueden cometer errores. Si esto ocurre, nos comprometemos a corregir el contenido de dos formas.
Si el error es parcial y no afecta a la asignación de la categoría, se pondrá un asterisco y negrillas en el contenido modificado o sumado, también se pondrá una nota en el pide indicando en qué consistió dicho cambio.
Si el error es total y afecta la categoría, utilizaremos la palabra corrección en el titular y se desarrollará, en el artículo, la explicación correcta del caso. También se publicará la corrección en las redes sociales.
Si nuestros usuarios, hombres y mujeres, consideran que alguna de nuestras verificaciones tiene errores o es incompleta, pueden contactarnos a través de nuestras redes sociales o la línea de WhatsApp (78370590). El único requisito que exigimos es que nuestro usuario se identifique plenamente. Volveremos a revisar la nota en cuestión y se formulará una respuesta.