Granjas de bots promovieron el voto blanco en las elecciones de 2019

Granjas de bots promovieron el voto blanco en las elecciones de 2019

Mon, 02/22/2021 - 10:27
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En Facebook se registraron 34 páginas y 110 cuentas falsas que promovieron el voto blanco en las elecciones bolivianas de 2019. Las páginas y los perfiles comparten un ciclo de vida similar: fueron creados masivamente en una misma fecha y, luego de una intensa actividad e interacción, se inactivan abruptamente el 20 de octubre.

Valeria Peredo Rodríguez[1]

 

Introducción

Los avances en cuanto a infraestructura en telecomunicaciones, la paulatina democratización de internet y la aparición de las redes sociales, han revolucionado la sociedad en todos sus ámbitos. Con la digitalización, el campo político también experimenta transformaciones: emergen nuevos movimientos sociales y sujetos políticos, cambian las formas tradicionales de administración estatal, nacen nuevas dinámicas de conformación de opinión pública en red, etc.

La política partidaria, encarnada en campañas electorales y "guerras" discursivas, también se está transformando. Los partidos usan el internet y las redes sociales como un instrumento de campaña y propaganda, comienzan a experimentar con nuevas estrategias comunicativas vinculadas al ciber-activismo y al marketing digital. La política innova constantemente sus estrategias en el campo digital y todavía no sabemos las formas que éstas tomarán a futuro.

En las polémicas elecciones presidenciales de 2019, se desarrollaron importantes campañas en las redes sociales. Algunas se concentraron en la socialización de propuestas y otras se redujeron a dañar la imagen de los candidatos. Pero también se pudo comprobar el uso político de la desinformación y noticias falsas durante los meses de octubre y noviembre de 2019.

Sin embargo, una dinámica que pasó desapercibida fue la fugaz, pero intensa, campaña por el voto blanco que se gestó en Facebook, entre el 12 y 20 de octubre de 2019. Fue promovida a través de varias estrategias digitales como, por ejemplo, la creación de granjas de cuentas falsas, el uso de publicidad pagada y la organización meticulosa de una estrategia comunicativa y visual.

¿Qué es una granja de bots? ¿Cuáles fueron las características de la campaña digital por el voto blanco en 2019?

¿Qué es una granja de bots y cómo nos afecta?

Una granja de bots es un conjunto de perfiles falsos[2] que operan automáticamente gracias a programas informáticos y son utilizados para influir en la conversación u opinión en redes sociales. Buscan incidir en el ámbito político o comercial para manipular creencias políticas o promover el consumo de determinados productos y servicios.

Las granjas de bots son usadas de muchas formas: pueden ayudar a imponer el discurso político-partidario en la red, aumentar fraudulentamente el número de seguidores de ciertas figuras públicas, compartir noticias falsas y desinformar a la población, entre otros.

Metodología

La recolección de datos fue un proceso lento, ejecutado en tres fases. En la primera, se identificó la red de páginas de Facebook que promovieron el voto blanco en las elecciones de 2019. Esto fue posible a través de un muestreo no probabilístico por bola de nieve. Una vez identificadas, en la segunda fase, se hizo un scrapping manual de todas las publicaciones que las páginas hicieron. Se localizaron a los usuarios que interactuaron con ellas, vía revisión de comentarios y compartidos. También capturamos el contenido discursivo generado en formato imagen. En total, recolectamos 510 publicaciones.

En la tercera fase se distinguieron los usuarios falsos de los verdaderos, siguiendo las características e indicadores que se proponen en el cuadro 1. Las cuentas reales fueron filtradas y no fueron tomadas en cuenta para el análisis. En total, logramos capturar 34 páginas y 110 cuentas falsas.

Cuadro 1. Características e indicadores cualitativos de las cuentas falsas identificadas

Made with Flourish

El alcance de este trabajo es exploratorio. Buscamos aproximarnos al tipo de interacción que caracteriza a estas granjas de cuentas falsas y, a su vez, al contenido discursivo que usan para promover el voto blanco. Para conocer las características de la interacción entre usuarios y páginas, hicimos un análisis de redes sociales[3], apoyándonos en visualizaciones que realizamos con la herramienta de software libre gephi. El contenido discursivo y los mensajes transmitidos, fue sometido a una descripción simple y exploratoria de sus características más relevantes.

La campaña digital por el voto blanco

Su ciclo de vida

En Facebook encontramos 34 páginas y 110 cuentas falsas que promovieron el voto blanco en las elecciones bolivianas de 2019. Las páginas y los perfiles comparten un ciclo de vida similar: fueron creados masivamente en una misma fecha y, luego de un ciclo de intensa actividad e interacción, se inactivan abruptamente el 20 de octubre.

En cuanto a las páginas, todas ellas fueron creadas entre el 11 y 12 de octubre de 2019, es decir, una semana antes de las elecciones. Desde ese día, se dedicaron a publicar masivamente. El 16 de octubre, todas usaron publicidad pagada para hacer llegar a una audiencia masiva una imagen.

Fotografía 1. Imagen publicitada

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Las cuentas falsas capturadas nacieron entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre de 2019. Estuvieron inactivas un tiempo, hasta que nacieron las páginas. Luego, tuvieron un periodo intenso de actividad, en el que compartieron y comentaron las publicaciones realizadas por las páginas. El 20 de octubre, luego de que algunas cuentas y páginas celebraran la victoria de Evo Morales, dejaron de ser activas.

Características de su interacción en red

El siguiente grafo muestra las interacciones que hubo entre páginas y usuarios vinculados a la campaña por el voto blanco. Los nodos pequeños representan las cuentas falsas. Los nodos más centrales y de mayor tamaño, son las páginas. En nuestro caso, un usuario tiene un vínculo con una página si ha comentado o compartido, al menos una vez, una publicación suya.

Grafo 1. Red de páginas y cuentas falsas que hicieron campaña por el voto blanco

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Lo primero que notamos es la centralidad múltiple de la red. Como se observa, el grafo tiene muchas secciones en forma de estrella, lo que nos indica que los usuarios fueron creados solo para darle vida e interacción a las páginas. Las cuentas falsas no interactúan entre sí ni con otros usuarios, solamente buscan viralizar el contenido producido en las páginas, y eso se refleja en el grafo.

En función a la interacción entre usuarios y páginas, podemos notar que se conformaron cuatro granjas de bots. No se trata de una sola granja que buscaba el voto blanco, eran varias. Cada página contaba con usuarios falsos propios que ayudarán a que su contenido llegue a más gente.

Discurso

Antes las elecciones presidenciales de 2019, algunas organizaciones de izquierda, anarquistas y feministas propusieron votar blanco o nulo, señalando que, por ejemplo: "los candidatos eran representantes a la burguesía", "el voto blanco o nulo expresa la independencia política de las organizaciones políticas", "no hay democracia, pero hay elecciones", etc. Sus razones eran varias, válidas, expresaban su ideología e interpretación de la historia. Pero, este no es el caso de las granjas de bots y páginas que encontramos.

En esta campaña digital, el discurso carecía de complejidad ideológica. Se apelaba a la identidad de los votantes, pero realmente no estaba muy claro quiénes eran las personas que, según ellos, deberían votar blanco. Por lo general, las páginas publicaban imágenes haciendo preguntas abiertas, buscando llamar a la reflexión colectiva. Su slogan era ¿No te sientes incluido? ¿Eres diferente? ¡Vota Blanco! También señalaban que votar blanco era una forma de ser patriota y ayudar a Bolivia. Las cuentas y páginas no explican nunca los razonamientos que los llevaron a defender estos eslóganes. Difunden ideas que, en realidad, empobrecen el debate democrático y el proceso electoral.

Fotografía 2. Algunas imágenes que apelaban a la identidad de los votantes

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A su vez, las granjas eran incoherentes con su propósito inicial. Es decir, no solamente promovían el voto blanco, sino que también apoyaban la candidatura de Evo Morales de muchas formas. Las páginas, por un lado, creaban posts criticando a Carlos Mesa (incluso difundieron noticias falsas con publicidad pagada), compartían propaganda del MAS o señalaban que ellos iban a votar blanco, pero Evo era una buena opción. Por otro lado, las cuentas falsas no solamente comentaban estar a favor del voto blanco, sino también mostraban apoyo a Morales. Algunas veces, hasta contradiciendose, en un post decían que iban a votar blanco, y en otro decían que votarían por Evo.

 

Lo que nos lleva a la conclusión de que, en el fondo, la campaña por el voto blanco estuvo a cargo de personas afines al partido de Evo Morales.

Reflexiones finales

Antes de las elecciones de 2019, las encuestas mostraban que los votos blancos y nulos corresponderían a un importante porcentaje de la población boliviana, y que este voto sería decisivo para los resultados. Tanto Mesa como Morales apuntaron al voto de los "indecisos". El primero apostó por la consigna del voto útil, y el segundo realizó una campaña en redes que destacaba la estabilidad social y económica conseguida durante sus 14 años de gobierno.

Como vimos, esta no fue la única estrategia que realizó el MAS. Buscar el voto blanco, a través de granjas de bots, también fue una de sus jugadas. Como se sabe, los votos blancos benefician al partido con la mayor intención de voto. Esta campaña se dio, además, en unas elecciones que fueron acusadas de fraude por distintos organismos internacionales.

Pero, el uso de bots no es propio solamente de corrientes de izquierda. Se ha descubierto miles de cuentas falsas vinculadas indistintamente a políticos conservadores y progresistas, lo que nos señala que los bots son populares, independientemente de la ideología.

Las campañas políticas con bots pueden ser muy perjudiciales en los procesos electorales. Como señala Myriam Redondo, especialista en propaganda política digital, las granjas de bots pueden ser herramientas desinformativas que obstruyen los debates públicos. Desmovilizan la protesta social, desestabilizan las tendencias en los procesos electorales y, por último, debilitan ideas que empiezan a adquirir cuerpo en la sociedad.

Se sabe que, detrás de estas granjas, existen importantes consultoras de marketing digital y que esta nueva economía de clicks es muy rentable. Políticos, deportistas, abogados, empresarios y muchos otros han recurrido a este tipo de servicios, para ampliar sus ganancias o aparentar una popularidad falsa. Dada la popularidad de estos servicios, no es de extrañarse que muchos políticos bolivianos comiencen a contratarlos para nuevas campañas, por lo que es importante estar alerta durante períodos electorales. Las granjas de bots atentan contra nuestras libertades políticas.

Referencias

Aguirre, L. (2011) - Introducción al análisis de redes sociales

Anarte, L. (21/04/2020) - Cómo manipulan las cuentas falsas las redes sociales

Ojeda, A. (2017) - Movimientos sociales e Internet: de la política centralizada a la política distribuida

Ojeda, A. & Peredo, V. (2019) - Convergencia entre desinformación política y social en el conflicto electoral de 2019 en Bolivia

Peinado & Alameda (7/04/2018) - El mercado global de los “me gusta falsos”

Redondo, M. - Política automatizada: Bots, trols y propaganda digital encubierta en la comunicación internacional

Temperini & Macedo (2015) - La problemática de los perfiles falsos en Facebook y su relación con el Cibercrimen

 

[1] Antropóloga interesada en fenómenos digitales y urbanos. Investigadora en el Lab Tecnosocial. valeria.peredorodriguez@gmail.com.

[2] Es importante aclarar que no todas las cuentas falsas son malas en sí mismas, y no todas están automatizadas. Muchas personas tienen cuentas falsas con fines lúdicos y no necesariamente terminan en delitos.

[3] El análisis de redes sociales se caracteriza por cuantificar las relaciones entre los actores, con el objetivo de crear redes gráficas, que representen las relaciones como un todo, ayudándonos a encontrar patrones de interacción.

 

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