October 2020

Utilizan números falsos de Tigo para rastrear la ubicación de las personas

En las redes sociales circulan diversas publicaciones en las que se advierte sobre el uso de una serie de números desconocidos para conectarse con los usuarios de la empresa Telefónica Celular de Bolivia S.A. (Tigo). ChequeaBolivia evidenció que la advertencia es falsa.

ChequeaBolivia contactó a personal de Tigo, que confirmó que la planilla de números exhibidos en las redes sociales pertenece a su empresa.

Jeanine Áñez solicita 350 visas a Estados Unidos según periodista de NBC

En las redes sociales circula una publicación en la que se afirma que el periodista de la cadena estadounidense NBC, Tom Brokaw, denunció que su país recibió una carta de la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, solicitando 350 visas. ChequeaBolivia constató que se trata de información falsa.

Arce Catacora aplicará impuesto a los que tengan un patrimonio igual o mayor a 500 mil bolivianos

En las redes sociales circula una captura de una nota del portal eju.tv con una descripción en la que se afirma que el presidente electo en los recientes comicios, Luis Arce Catacora, aplicará un impuesto a los que posean un patrimonio de 500 mil bolivianos o más, incluyendo casas, lotes, automóviles, maquinaria, empresas y otros. ChequeaBolivia constató que se trata de información engañosa.

Vocal del TED de Chuquisaca renuncia a su cargo por presunto fraude

En WhatsApp se comparte una fotografía de Olga Martínez, junto a un texto en el que se da a conocer la renuncia a su cargo como vocal titular del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca por presunto fraude en las elecciones nacionales. ChequeaBolivia verificó que se trata de un contenido falso, pero…

La OLAF inicia investigación por fraude electoral en Bolivia

En las redes sociales circula una captura de pantalla del sitio web de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), en la que se muestra una nota en la que se afirma que dicha institución inició investigaciones por fraude electoral en los comicios de Bolivia.ChequeaBolivia constató que se trata de información falsa.

ChequeaBolivia revisó el portal oficial de la OLAF, y constató que la presunta nota relacionada con el fraude en las elecciones del 2020 en Bolivia no existe en su plataforma.

Entrambasaguas denuncia otro fraude de las elecciones del 18 de octubre

A través de redes sociales circula la captura de una presunta publicación del periodista español Alejandro Entrambasaguas, en la que denuncia que Salvador Romero recibió transferencias bancarias para armar un nuevo fraude en las elecciones del pasado 18 de octubre. ChequeaBolivia advierte que se trata de un contenido falso.

Correo del Sur: Salvador Romero informa que la izquierda internacional lo amenazó para favorecer al MAS

En Facebook se comparte una imagen que contiene el logo de Correo del Sur atribuyendo al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, la siguiente cita textual: “La izquierda socialista internacional me amenazó para parar sistema de datos y subir al MAS en 55%”.  ChequeaBolivia verificó que es falso.

El TSE manipula votos para favorecer al MAS en una mesa de Warnes

En Facebook se comparte una denuncia afirmando que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) habría manipulado los resultados en un colegio de Warnes. “Le quitaron votos a Creemos y le aumentaron votos al MAS (Movimiento Al Socialismo)”, indica la publicación que compara resultados entre una hoja de trabajo para el conteo de votos y los datos que proporciona la página web del cómputo oficial del OEP. ChequeaBolivia advierte que es información falsa.

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana