Certificado de sufragio contiene el escudo del socialismo bolivariano

Certificado de sufragio contiene el escudo del socialismo bolivariano

Fri, 10/30/2020 - 17:13
Posted in:
0 comments

Se trata de un gilloché, no un escudo o símbolo venezolano. 

En las redes sociales circula una serie de fotografías de certificados de sufragio de las pasadas elecciones en Bolivia, señalando que el escudo nacional habría sido reemplazado por el escudo del socialismo bolivariano. ChequeaBolivia constató que se trata de información falsa. 

ChequeaBolivia contactó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) desde donde informaron que el símbolo no es tal, sino un patrón guilloché, que es una medida de seguridad de diseño que forma figuras geométricas repetitivas y complejas, utilizada en las pasadas elecciones generales. Además, el TSE afirmó que debido a que se imprimieron los certificados de sufragio en el país y en blanco y negro, se logró un ahorro considerable respecto a las elecciones de 2019.

Según la empresa mexicana de papel e impresos de seguridad ‘Aeton’, el guilloché se utiliza en papel moneda, pasaportes, credenciales y documentos institucionales para evitar su manipulación.

Adicionalmente, el TSE emitió un comunicado a través de sus redes sociales explicando los elementos de seguridad que contiene el certificado de sufragio, y la finalidad de cada uno de ellos.

Imagen publicada por el TSE

FUENTES:

Tribunal Supremo Electoral

Aeton   

Tendencia Política

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana