Funcionario del gobierno falsificó credencial de la BBC

Funcionario del gobierno falsificó credencial de la BBC

Fri, 10/30/2020 - 11:31
Posted in:
0 comments

Franco Gamboa no falsificó una credencial de la BBC, pero sí es funcionario público.

En Facebook circula una publicación afirmando que un funcionario público cercano al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, habría falsificado una credencial de la BBC para incriminar a personas “ajenas al régimen”. También se muestra una fotografía con una credencial que contiene el nombre “Franco Gamboa”. ChequeaBolivia verificó que la información es falsa, pero…

A través de una revisión al blog del sociólogo, político y columnista en medios nacionales, Franco Gamboa, ChequeaBolivia verificó que la misma fotografía con la que se hace la denuncia tiene siguiente descripción: “Mi credencial de BBC como parte de mi trabajo para el World Service Trust, hoy llamado Media Action, como parte del equipo de capacitación para periodistas de América Latina que iban a especializarse en ‘política británica’ (2005-2006)”.

En declaraciones a ChequeaBolivia, Gamboa desmintió dicha acusación de falsificación. “El World Service Trust es una parte de la BBC que se especializa en la capacitación de periodistas de América Latina”, aseguró. Además accedió a enviar fotografías anverso y reverso de su credencial y una carta del entonces coordinador del programa de estudios de Hansard Society, Alex Boughton, en la que se asegura que Gamboa realizó un curso en la London School of Economics & Political y un adjunto de investigación en la BBC World Service Trust.

Documentos a los que accedió ChequeaBolivia by Chequea Bolivia on Scribd

Sobre su cercanía con Murillo afirmó: “Jamás en mi vida ni le he dado la mano. Pero sí, efectivamente, yo estoy trabajando en el Ministerio de Gobierno, pero no con el ministro. Soy especialista del comité científico del Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas”.

Por otra parte, la publicación muestra una captura de la página web de la Contraloría General del Estado. “Este señor es funcionario público y en su declaración jurada dice que sólo tiene Bs 2.000 de patrimonio”, indica la publicación.  ChequeaBolivia ingresó los datos y constató que este sistema contiene la cifra de Bs. 2.504,52 en total de bienes activos pertenecientes a Gamboa con fecha de declaración  de julio del presente año.

“Eso es la realidad, no puedo mentir a la Contraloría. No he sido un viceministro ni gerente, yo he sido un funcionario público del SEGIP (Servicio General de Identificación Personal)”, acotó Gamboa en cuanto a su declaración jurada.

Fuentes:

Herramientas digitales de búsqueda

Sociólogo político, Franco Gamboa

Sitio web del Blog de Franco Gamboa

Página web de la Contraloría general del Estado

Tendencia Política

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana