La OMS declaró al coronavirus como una enfermedad endémica

La OMS declaró al coronavirus como una enfermedad endémica

Sat, 10/31/2020 - 17:49
Posted in:
0 comments

La OMS no declaró oficialmente al coronavirus como una enfermedad endémica. 

En las redes sociales circula una publicación afirmando que, según la BBC, Diario Médico y Universal News, la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó al coronavirus como una enfermedad endémica, al igual que el catarro común, el VIH o la varicela. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

ChequeaBolivia, a través de una revisión hemerográfica, corroboró que la información no ha sido publicada por ningún medio de comunicación, y si bien la BBC abordó en una nota la posibilidad de que el coronavirus se hiciera una enfermedad endémica, según los expertos que cita el medio aún no hay evidencia concreta para descartar o afirmar tal cosa.

Asimismo, la información ha sido desmentida por AFP Factual, AP News y el Surti, medios que coindicen en que, aunque el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, declaró en una conferencia de prensa el 13 de mayo, que el coronavirus “puede que nunca se vaya” y que hay posibilidades de que se establezca como una enfermedad endémica, tal declaración no constituye un comunicado oficial ni definitivo de la OMS.

Además, Ryan aclara que de fabricarse una vacuna efectiva que pueda ser distribuida ampliamente, habría una posibilidad clara de eliminar el COVID – 19.

 

FUENTES:

BBC

AFP Factual

AP News

El Surti

Tendencia Política

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana