February 2020

Circulan fotografía de Jeanine Áñez en desastres naturales

En redes sociales circula fotografía de la Presidenta Jeanine Áñez en la que supuestamente aparece en diferentes desastres naturales del país. ChequeaBolivia verificó que la información es falsa.

En una búsqueda de la imagen en reversa en Google, ChequeaBolivia constató que la foto que circula en redes pertenece a la cuenta oficial de Instagram de la Presidenta Áñez. Ésta fue tomada durante una visita al Valle de la Luna en La Paz y fue publicada el 16 de agosto de 2019.

Bancos suben tasa de interés para créditos de vivienda

En las redes sociales se comparte un cuadro, con datos del Banco Central de Bolivia (BCB) sobre la fluctuación de las tasas de interés para créditos de vivienda entre octubre de 2019 y febrero de 2020, aseverando que existen incrementos en el sector de la banca. ChequeaBolivia verificó que se trata de información engañosa.

Carlos Mesa y Samuel Doria Medina preparaban privatización de todas las empresas

En las redes sociales circula un video en el que se observa una entrevista que Carlos Mesa hizo a Samuel Doria Medina. En la descripción se afirma que ambos “planeaban la privatización de todas las empresas”. ChequeaBolivia constató que se trata de información falsa, pero...

Manfred Reyes Villa en reuniones junto a gente de Creemos

En las redes sociales circula una fotografía del exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, al interior de un vehículo, junto a un texto que señala que sostuvo reuniones con gente de la alianza política Creemos, cuyo candidato a la Presidencia es Luis Fernando Camacho. ChequeaBolivia verificó que la información es verdadera.

ChequeaBolivia se contactó con el vocero de Reyes Villa, Mauricio Muñoz, quien señaló que la fotografía era original y que pronto se tendría novedades sobre el caso.

Podcast #21: Desastres naturales ocasionan fake news

Los últimos días estuvieron llenos de distintas noticias sobre los desastres naturales en Tiquipaya, entre ellas, noticias falsas. En el nuevo episodio del podcast de ChequeaBolivia se habla sobre el proceso de verificación de uno de los casos. Además, se hace un resumen de la conferencia de prensa que brindó el ministro de salud, Aníbal Cruz, en torno al caso sospechoso de coronavirus en La Paz.

Luis Revilla pide licencia y participa del carnaval cruceño

En las redes sociales circula un video del alcalde de La Paz, Luis Revilla, durante el corso del carnaval en Santa Cruz. En la descripción de dichas publicaciones se afirma que Revilla pidió licencia debido a motivos de salud para esas mismas fechas. ChequeaBolivia constató que se trata de un audiovisual verdadero, pero…

Circula un video sobre el desastre en Tiquipaya

En WhatsApp circula un video que supuestamente muestra cómo una familia de Tiquipaya graba el momento en el que su casa se inunda por completo. ChequeaBolivia advierte que es falso.

En una revisión de videos que realizó ChequeaBolivia constató que las imágenes fueron compartidas por medios de comunicación de Perú y reflejan las inundaciones que ocurrieron en las provincias peruanas de Tarata y Jorge Basadre, en Tacna, el pasado 21 de febrero.

Presidenta de la ABC figura en fotografías de eventos del MAS

En las redes sociales circulan imágenes de la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ruth Ramírez, en eventos del Movimiento Al Socialismo (MAS). ChequeaBolivia informa que las fotografías son verdaderas. 

En una revisión hemerográfica, ChequeaBolivia constató que Ramírez informó que las fotografías son reales, pero que fueron tomadas como prueba de que asistía a los eventos del MAS donde ella y otros funcionarios eran obligados a participar.

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas