Bancos suben tasa de interés para créditos de vivienda

Bancos suben tasa de interés para créditos de vivienda

Fri, 02/28/2020 - 18:06
Posted in:
0 comments

ChequeaBolivia verificó que las cifras del cuadro coinciden con los datos registrados en el BCB.

En las redes sociales se comparte un cuadro, con datos del Banco Central de Bolivia (BCB) sobre la fluctuación de las tasas de interés para créditos de vivienda entre octubre de 2019 y febrero de 2020, aseverando que existen incrementos en el sector de la banca. ChequeaBolivia verificó que se trata de información engañosa.

ChequeaBolivia verificó que las cifras del cuadro coinciden con los datos registrados en el BCB. Se trata de los reportes sobre el interés que se paga por un préstamo en vivienda del 11 de octubre de 2019 y del 20 de febrero de 2020. Las cifras no corresponden a las tasas de interés de crédito de vivienda social.

Sin embargo, según el analista económico, Alberto Bonadona, las variaciones porcentuales de dichos incrementos están dentro de los márgenes normales. “Esto está de acuerdo a la cantidad de dinero que tiene la banca. Se supone que no tienen la liquidez que solían tener, ahora si hay un aumento en este tipo de créditos y no es para vivienda social, yo diría que está dentro de lo normal y que puede subir y bajar esa taza”, señaló.

Por tanto, la información es engañosa porque pretenden generar alarma en la población utilizando cifras reales del BCB y presuponiendo efectos negativos para la población.

INFORMACIÓN SOBRE EL INTERÉS QUE SE PAGA POR UN PRÉSTAMO - 11 de octubre de 2019 by Chequea Bolivia on Scribd

INFORMACIÓN SOBRE EL INTERÉS QUE SE PAGA POR UN PRÉSTAMO - 20 de febrero de 2020 by Chequea Bolivia on Scribd

FUENTE:

Datos del Banco Central de Bolivia (BCB)

 El analista económico, Alberto Bonadona

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana