Tres datos falsos del Ministro de Salud en Que No Me Pierda

Tres datos falsos del Ministro de Salud en Que No Me Pierda

Wed, 04/07/2021 - 19:59
Posted in:
0 comments

El Ministro de Salud y Deportes de Bolivia, Jeyson Auza, participó nuevamente de una entrevista en el Programa de Red Uno “Que No Me Pierda” el lunes 5 de abril para tratar el tema de la vacunación en el país. ChequeaBolivia hizo seguimiento a su discurso e identificó tres frases que son falsas.

Falso: “Las (vacunas) Sinopharm 200 mil las hemos comprado fuera de la planificación que teníamos”

Antes de esta declaración, Auza se refirió a las 1.7 millones de dosis de las vacunas Sputnik V  que estaban previstos para su entrega en marzo, pero no llegaron.

“Pero al  haber recibido vacunas, las cuales no teníamos contempladas, además,  tenemos que decirlo, las Sinopharm  200 mil las hemos comprado fuera de la planificación que teníamos”, afirmó. ChequeaBolivia verificó que en marzo el Gobierno compró la mitad de las vacunas que dijo Auza, las restantes fueron donadas.

Bolivia cuenta con 700 mil dosis BBIBBP-CorV de Sinopharm y llegaron en dos lotes.

El primer lote (500 mil) llegó a Bolivia en el mes de febrero. El Viceministerio de Comunicación en su página web informó ese mes que del total de 500.000 vacunas Sinopharm, 400 mil fueron adquiridas por Bolivia y 100 mil fueron donadas.

El segundo lote de 200 mil dosis llegó a finales de marzo. En una conferencia de prensa, el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, explicó que la mitad de las dosis eran parte de  una donación del Gobierno chino. La  conferencia también contó con la presencia de Auza.

En conclusión, el Gobierno compró  un total medio millón de vacunas de Sinopharm, 200 mil fueron donadas.

Falso: “No teníamos esperado la llegada de la AztraZeneca que nos han llegado mediante la estrategia COVAX”

ChequeaBolivia constató que al menos 15 días antes de la llegada de las 228.000 dosis de AztraZeneca bajo el mecanismo Covax, un viceministro del Gobierno y el Plan de Vacunación Nacional previeron esta entrega.

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud, a través de un documento modificado por última vez el 10 de marzo, detalla la distribución  prevista de las vacunas por mes de llegada.

Captura del Plan Nacional de vacunación (Fuente: PAi del Ministerio de Salud)
Captura del Plan Nacional de vacunación (Fuente: PAIdel Ministerio de Salud)

 

Como se observa, 228.000 dosis de AztraZeneca estaban previstas para marzo. Estas llegaron el 21 de marzo a la ciudad del El Alto, de acuerdo al Ministerio de Salud.

El periódico El Deber informó el 6 de marzo, antes de la publicación de este documento,  que el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, anunció que “se prevé para la semana del 23 de marzo, al menos un lote de 228.000 vacunas Oxford-AstraZeneca”.

Falso: “Hemos sido el segundo país que ha empezado a inmunizar”

Auza mencionó este dato el 29 de marzo en el mismo programa y fue desmentido por ChequeaBolivia anteriormente.

Según los datos disponibles en “Our World In Data”, Bolivia  se convirtió el 29 de enero en el octavo país de Latinoamérica que inició la vacunación anticovid  registrando a sus primeros 12 vacunados. México, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Costa Rica y Panamá fueron los países que empezaron a vacunar antes que Bolivia.

¿Entones de dónde viene este dato? Según el Ministerio de Relaciones Exteriores y DW, Bolivia fue el segundo país latinoamericano  en aprobar la vacuna rusa Sputnik V.  A pesar de esto, Bolivia no es “el segundo país que ha empezado a inmunizar”, como asegura Auza.

Fuentes:

Entrevista en el Programa de Red Uno “Que No Me Pierda” (05.04.2021)

Página web del Viceministerio de Comunicación

Conferencia de prensa transmitido por Los Tiempos

Plan de Vacunación Nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud

Página web del Ministerio de Salud.

Diario El Deber

Entrevista en el Programa de Red Uno “Que No Me Pierda” (29.03.2021)

Datos disponibles en “Our World In Data”

Ministerio de Relaciones Exteriores y DW

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados