Se reenvían por WhatsApp afirmaciones falsas de Robert Malone sobre las vacunas

Se reenvían por WhatsApp afirmaciones falsas de Robert Malone sobre las vacunas

Fri, 12/24/2021 - 15:13
Posted in:
0 comments

Un video reenviado muchas veces por WhatsApp difunde información falsa.

Por Lucas Illanes

En WhatsApp se reenvía un video en el que aparece el médico Robert Malone quien pide no aplicar vacunas con tecnología ARN mensajero (ARNm) a los niños debido a que serían tóxicas, causan daños “irreversibles” de salud y otras afirmaciones sin fundamento. ChequeaBolivia advierte que el video difunde información falsa.

Esta información que circula en Bolivia está descontextualizada, pues la vacuna que se aprobó aplicar a niños de 5 a 11 años en el país es la desarrollada por Sinopharm que usa una tecnología tradicional (virus inactivados) y no ARNm. ChequeaBolivia ya explicó que estas vacunas demostraron ser seguras en niños en un ensayo clínico de en Fase I y II.

En Bolivia se aplicó la vacuna de Pfizer/BioNTech que sí usa la tecnología ARNm adolescentes entre 12 y 17 años.

Tras una revisión en Fact Check Tools, una herramienta de Google para registrar verificaciones sobre desinformaciones, se puede observar que Malone difundió información falsa y fue desmentido por varias verificadoras en otros países.

Quien aparece en la grabación se describe como el inventor de las vacunas con tecnología ARNm en su cuenta de Twitter.

De acuerdo a información de la Asociación Española de Pediatría, “la verdadera historia de las vacunas de ARNm es larga y compleja, y numerosos los investigadores (con importantes equipos detrás), las empresas e instituciones implicadas que han contribuido en distintos momentos y desde distintos enfoques”.

El catedrático de Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide, Guillermo López Lluch, explicó a Maldita.es: “Es como decir que el que inventó la rueda participó en la invención de los automóviles. Digamos que puso una pieza importante, pero no que haya participado en las vacunas”.

El video en el que aparece Malone fue “reenviado muchas veces” y difunde las siguientes afirmaciones en inglés que se encuentran subtituladas al español.

“Un gen viral será inyectado en las células de tu hijo. Este gen obliga al cuerpo de tu hijo a crear proteínas pico tóxicas. Estas proteínas normalmente causan daños permanentes en los órganos críticos del niño”, asegura Malone durante la grabación.

Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU. explican que las vacunas con esta tecnología dan instrucciones a nuestras células para que produzcan una porción inocua de lo que se conoce como "proteína Spike", que está presente en la superficie del virus que causa el Covid-19.

Después de la inyección, las células las usan para producir una porción de esta proteína haciendo que el sistema inmunitario la reconozca como un cuerpo extraño y se comienza a generar una respuesta inmunitaria y producir anticuerpos.

No hay evidencias que muestren que estas vacunas sean “tóxicas” como asegura Malone. “En los ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19 que se realizaron con miles de niños, no se identificaron problemas graves de seguridad posteriores a la vacunación, y los efectos secundarios han sido leves y no fueron duraderos. Algunos niños no tendrán ningún efecto secundario y los efectos secundarios graves son poco frecuentes”, aclaran los  CDC.

Malone  asegura en la grabación: “Esta nueva tecnología no ha sido probada adecuadamente. Necesitamos al menos cinco años de pruebas e investigaciones antes de poder comprender los riesgos asociados” con ella. Pero, las vacunas con esta tecnología se sometieron a estudios con miles de voluntarios y sus resultados fueron publicados entre este año y finales del 2020 (1 y 2).

La Academia de Medicina de Francia rechaza calificar de "nuevo" al ARN mensajero, que, como explica en un documento publicado el 4 de agosto de 2021, "los científicos e industriales han desarrollado y mejorado durante más de treinta años” y que “ha demostrado ser muy eficaz para la vacunación contra el SARS-CoV 2".

Finalmente, Malone asevera que los niños “no representan ningún peligro para sus padres ni abuelos”. La verdad es lo contrario. ChequeaBolivia ya explicó los motivos por los cuales los niños deberían vacunarse contra el Covid-19. En resumen, los niños suelen contraer el virus que causa el Covid-19 de forma asintomática, y pueden contribuir a la propagación del virus. Hay registros de  una forma de enfermedad grave conocida como síndrome inflamatorio multisistémico infantil que puede llegar al fallecimiento y  el número de infecciones en edad infantil en otros países aumentó a medida que más adultos fueron vacunados contra el Covid-19.

Fuentes:

Fact Check Tools

Asociación Española de Pediatría

Catedrático de Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide, Guillermo López Lluch citado por Maldita.es

Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de los EE.UU.

Ensayos clínicos de las vacunas ARNm disponibles en The New England Jornal of Medicine (1 y 2)

Academia de Medicina de Francia

Tags

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados