Coronavirus: ¿Qué datos hay sobre la vacuna Sinopharm en niños?

Coronavirus: ¿Qué datos hay sobre la vacuna Sinopharm en niños?

Thu, 12/09/2021 - 19:57
Posted in:
0 comments

Por Lucas Illanes

El presidente del Estado, Luis Arce, anunció ayer que los niños entre 5 y 11 años pueden acudir a centros de vacunación para recibir la vacuna Sinopharm con dos dosis con 21 días de intervalo.

Ante el anuncio, surgieron varias dudas en redes sociales. ¿Es segura esta vacuna en niños?  ¿Qué estudios científicos se realizaron? ¿Cuáles son los países que autorizaron el uso de esta vacuna en niños? ChequeaBolivia responde a estas preguntas en su sector #LoQueSabemos.

De acuerdo a Arce, se determinó que para 1.646.498 niños entre 5 a 11 años se usará exclusivamente la vacuna de Sinopharm. Informó que la vacunación a estos niños comenzó este 9 de diciembre y China donará tres millones de dosis que llegarán a fin de año.

La inmunóloga y alergóloga Nelva Guillén, que además es parte del Comité Científico para la Vacuna Covid-19 de Cochabamba, informó que la dosis que se aplicará en menores es pediátrica (0,5 ml).   

Según el Servicio Departamental de Salud de Cochabamba (Sedes), los requisitos para la vacunación a este grupo etario son: consentimiento informado firmado e impreso, fotocopia de cédula de identidad del menor y la fotocopia de la cédula de identidad del padre, madre o tutor.

¿Cómo funciona esta vacuna?

La vacuna se llama “BBIBP-CorV” y fue desarrollada por la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino (conocida como Sinopharm).

Utiliza virus inactivados del coronavirus, una tecnología más tradicional que está hecha con el virus muerto que causa el COVID-19 incapaz de replicarse. De esta manera, el cuerpo de la persona inyectada provocará una respuesta inmune sin contraer la enfermedad.

Los virus inactivados se usan desde hace mucho tiempo para otras enfermedades, como la poliomelitis, hepatitis A y la rabia.

Esta es una de las vacunas aprobadas para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para mayores de 18 años.

¿Es seguro aplicarlo en niños?

El doctor Yercín Mamani que forma parte del Comité Científico para la Vacuna Covid-19 de Cochabamba, sostuvo: “Esta vacuna ha sido evaluada en cuanto a su seguridad y su inocuidad en esta población infantil, no solo de cinco años en adelante, sino de tres años en adelante y, finalmente, resaltar que esta vacuna no solamente se está utilizando en Bolivia sino también en otros países”.

Sobre este tema, en septiembre se publicaron los resultados de un ensayo clínico de fase I y II que están disponibles la revista médica The Lancet.

De acuerdo a este estudio, esta vacuna “es segura y bien tolerada en todos los niveles de dosis probados en participantes de 3 a 17 años”.

El estudio contó con 288 y 720 niños y adolescentes, para fase 1 y 2, respectivamente, que no enfermaron con Covid-19. Ellos fueron agrupados de acuerdo a edades (3-5 años, 6-12 años y 13-17 años) y a la dosis recibida. Todos recibieron tres dosis: la segunda, a los 28 días de la primera, y la tercera a los 28 días de la segunda.

La reacción adversa que más se registró fue dolor en el lugar de la inyección, fiebre leve a moderada y tos. Estos efectos fueron transitorios o se resolvieron en pocos días.

Solo se informó sobre un evento adverso de preocupación en un niño del grupo de entre 6 a 12 años. El niño fue diagnosticado como alérgico a varios alérgenos alimentarios, pero como este efecto ocurrió luego de la aplicación de la segunda dosis, se consideró que podría estar relacionado con la vacuna.

A pesar de esto, aún faltan datos. No se sabe cuál es su eficacia en niños y ante nuevas variantes del coronavirus.

Para determinar el porcentaje de eficacia se tiene previsto ensayos de fase III que se vienen realizando en Emiratos Árabes. Se esperan estos resultados hasta febrero de 2022.

La OMS no aprobó ninguna vacuna para menores de 5 años, pero cada país es autónomo

Hasta la fecha la OMS todavía no ha aprobado ninguna vacuna para niños menores de 3 años. Pero esto no significa que los países estén prohibidos de vacunar a menores, pues según la OMS: “Los países son autónomos de definir y decidir su estrategia de vacunación tomando como base las recomendaciones de su Autoridad Regulatoria”.

Por ejemplo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) autorizó el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech para niños entre 5 y 11 años de edad a finales de octubre.

¿Qué países vacunan a niños con Sinopharm?

El Gobierno de Bolivia no es el único que decidió usar la vacuna de Sinopharm para niños.

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, anunció el 1 de octubre que la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) de este país autorizó el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm en niños de entre 3 y 11 años.

En junio, China aprobó el uso de emergencia de esta vacuna entre personas de 3 a 17 años. En septiembre, El Salvador inició la aplicación de  la vacuna china Sinopharm a unos 600.000 pequeños entre 6 y 11 años. Emiratos Árabes Unidos anunció el uso de esta vacuna para el grupo de edad de 3 a 17 años.

La  vacuna CoronaVac del Laboratorio de Sinovac fue aprobada por Chile en septiembre  para ser utilizada en población de 6 a 12 años. Esta vacuna no es la misma que se aplica en el país, pero sí usa la misma tecnología: virus inactivados.

¿Por qué los niños deben vacunarse?

Es cierto que hay evidencia científica que muestra que los niños corren poco riesgo de morir tras enfermarse de COVID-19 en comparación con los adultos, prto, esto no significa que no se necesitan vacunas.

ChequeaBolivia ya explicó los motivos por los cuales los niños deberían vacunarse contra el Covid-19.

Los niños suelen contraer el virus que causa el COVID-19 de forma asintomática, pero ellos pueden contagiar, pues se han descrito casos de elevadas cargas víricas en menores.  

Sobre esto, un informe del Ministerio de Salud de Israel concluyó que la reapertura de las escuelas jugó un papel relevante en la aceleración de la epidemia en el país, y que las escuelas pueden contribuir a la propagación del virus.

La segunda razón es que, pese a las pocas probabilidades, existen registros de  una forma de enfermedad grave conocida como síndrome inflamatorio multisistémico infantil que puede llegar  al fallecimiento.

Por último, se reporta que a medida que más adultos fueron vacunados, el número de infecciones en edad infantil aumenta, así lo refleja la situación que se registró en Israel e Italia.

Fuentes:

Anuncio del presidente del Estado, Luis Arce Catacora

OMS

Estudio sobre seguridad de las vacuna de Sinopharm en niños disponible en The Lancet

ClinicalTrials

Revisión hemerográfica (1, 2, 3)

Ministerio de Salud de Chile

Coronavirus pediátrico del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2): Presentación clínica, infectividad y respuesta inmunitaria disponible en Science Direct

Los niños son más propensos a contraer COVID-19 que los adultos, según el Ministerio de Sanidad disponible en The Times of Israel

Comprensión del síndrome inflamatorio multisistémico relacionado con el SARS-CoV-2 en niños disponible en Nature

Covid-19: Los nuevos datos sugieren que cada vez hay más niños infectados en Israel e Italia disponible en BMJ

Tags

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados