Se difunde información falsa sobre las vacunas y la variante Ómicron en un audio que circula en WhatsApp

Se difunde información falsa sobre las vacunas y la variante Ómicron en un audio que circula en WhatsApp

Mon, 12/06/2021 - 17:19
Posted in:
0 comments

El 26 de noviembre de 2021, la OMS clasificó la variante B.1.1.529 de este virus como variante preocupante. Además, decidió denominarla con la letra griega Ómicron.

En WhatsApp circula un audio en el que se asegura que las vacunas contienen óxido de grafeno y que la nueva variante Ómicron es un invento y una cortina de humo para distraer a las personas de las acciones de Rusia, China y Bill Gates. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

El grafeno en las vacunas contra el coronavirus es uno de los argumentos falsos que manejan los antivacunas. ChequeaBolivia ya verificó contenidos con información similar en anteriores oportunidades y las calificó como falsas (1,2,3).

Diego Peña, investigador del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares, España citado en APF Factual informó que: “El grafeno no es soluble, por tanto, un dispositivo de grafeno no se podría inyectar en disolución”.

La Dirección de Servicios Técnicos del Consejo General de Farmacéuticos, citada en ABC de España, ha recalcado que “el grafeno no forma parte de ninguna de las vacunas autorizadas hasta la fecha frente a la Covid-19 ni de ningún otro medicamento autorizado, incluyendo vacunas frente a otros microorganismos”.

Inicialmente se indicó que esta teoría se fundamentaba en un estudio de la Universidad de Almería que concluía que se encontraron derivados del grafeno en las vacunas de Pfizer. Sin embargo, la universidad lo ha desmentido a través de un comunicado difundido por Twitter. En él recalca que “es rotundamente falso que la UAL haya realizado un estudio científico con los resultados que están siendo publicados”.

 

En el audio también se indica que no existe la variante Ómicron. El 26 de noviembre de 2021, la OMS, siguiendo el consejo del Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2- en inglés, clasificó la variante B.1.1.529 de este virus como variante preocupante. Además, decidió denominarla con la letra griega ómicron.

“La decisión de considerar preocupante esta variante se basó en la evidencia presentada al Grupo Consultivo Técnico, que indica que presenta varias mutaciones que podrían afectar a las características del virus, por ejemplo, la facilidad para propagarse o la gravedad de los síntomas que causa”, establece el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

FUENTE:

Diego Peña, investigador del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares, España citado en APF Factual

La Dirección de Servicios Técnicos del Consejo General de Farmacéuticos, citada en ABC de España

Comunicado de la Universidad de Almería

La Organización Mundial de la Salud (OMS)

Tags

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados