Luis Arce: Incrementar las reservas de gas natural a 20 TCF
DEMORADA: Se avanzó poco en las medidas necesarias para cumplir con el compromiso y todavía podría lograrse en el resto del período de mandato.
En la campaña electoral de 2020, el entonces candidato del Movimiento Al Socialismo y actual presidente del Estado, Luis Arce, se comprometió a incrementar las reservas de gas natural, oferta incluida también en su Programa de Gobierno, presentado ante el Tribunal Supremo Electoral. ChequeaBolivia hizo seguimiento a esta propuesta y constató que está demorada.
Demorada: Incrementar las reservas de gas natural a 20 TCF, mediante inversiones en varios proyectos de exploración y perforación de pozos, conformando sociedades con empresas internacionales.
Según la certificación de reservas de gas natural publicadas al 2017, Bolivia cuenta con 10,70 Trillones de Pies Cúbicos (TCF`s) de reservas probadas. Se trata de la última certificación realizada en el Gobierno de Evo Morales. En 2020, el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez hizo un recuento e informó que las reservas de gas ascendían a 8,95 TCF`s.
El especialista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, explicó a ChequeaBolivia, que en las zonas tradicionales de explotación hidrocarburífera en Bolivia, de 10 pozos que se perforan tres suelen ser exitosos.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) señala que tiene una carpeta de 17 proyectos exploratorios para ejecutarse en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Beni, Pando y La Paz.
“La exploración tarda en promedio entre cinco y siete años y los proyectos en los que mayor esperanza se tenían como el Jaguar por ejemplo han resultado un fracaso. Se ha encontrado una presencia de gas muy pequeña como para justificar su extracción”, sostuvo Velásquez.
Añadió que no hay perspectivas de incremento en la certificación de reservas por lo menos en los siguientes dos años. “Pensar que se pueda duplicar esa cantidad de reservas en los próximos cinco años, yo lo veo en un escenario muy optimista”, indicó a tiempo de precisar que depende del éxito que se tenga en los trabajos exploratorios.
ChequeaBolivia contactó a YPFB a través de su área de comunicación para solicitar información respecto a esta propuesta y los avances que se tienen en exploración y perforación de pozos, pero no se obtuvo ninguna respuesta.
Plan de Reactivación del Upstream 2021
Sobre este tema, el 29 de julio de 2021, Arce inauguró el “Plan de Reactivación del Upstream 2021: Nuevas Perspectivas y Oportunidades”, que viabiliza una inversión de aproximadamente 1.400 millones de dólares en el sector hidrocarburífero.
La propuesta, según información disponible en la página web del Ministerio de Hidrocarburos, comprende tres pilares: la exploración de gas natural, la exploración de petróleo y la reactivación de campos maduros.
Dentro del plan de exploración, según YPFB, figuran los campos de Iñau con el prospecto Sauce Mayu, Iñau e Illinchupa; Polo Itacaray que comprende Ingre, Lead Yapucaiti e Itacaray. Está además el Polo Vitiacua con el Lead Vitiacua, Río Salado, Sipotindi y Camatindi; Polo Camiri que comprende Sararenda, Charagua, el Lead Escondida, Opabusú e Irenda; Polo Yarará con el prospecto del mismo nombre, el Lead Yope, Las Delicias, Cané, Yapa y Chorro. Adicionalmente está el Polo La Vertiente que comprende los Leads Sayurenda, Yuarenda, Carandaiti, prospecto Villa Montes, Aguaragüe Centro- Los Monos, San Antonio Oeste y Mayaya Centro. En la cartera de proyectos están, además, los Periféricos Tatarenda.
Según la rendición Pública de Cuentas Inicial 2021,se programó una inversión de 260,2 millones de dólares para exploración petrolera en 2021.
Sobre la conformación de sociedades, el plan YPFB plantea una sociedad estratégica a través de contratos de servicios petroleros (CSP) con empresas operadoras que se encuentren en el país o en el exterior.
Según el Investigador del Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB), Jorje Campanini, respecto al análisis sobre el Plan de Reactivación del Upstream 2021, la principal novedad del documento es la inclusión de nuevos prospectos para exploración, con el objetivo de determinar el potencial petrolero, principalmente en la zona del trópico.
“La crisis que vive el sector es mucho más evidente después de la presentación de este plan. No existe ningún prospecto que vaya a proyectarse en reemplazo de los megacampos existentes, en actual declinación, y los acuerdos firmados son todavía intencionales; aquellos que vayan a materializarse tardarán varios años y en ese tiempo existe una gran incertidumbre en torno a los mercados y los cambios que están sucediendo respecto a nuestra relación comercial con Brasil y Argentina”, señala Campanini.
FUENTE:
Certificación de reservas de gas natural registradas en la base de datos de la Fundación Jubileo.
Página web del Viceministerio de Comunicación
Especialista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez
Página web del Ministerio de Hidrocarburos
Página web de YPFB
Tendencia Política
- Log in to post comments