Lo que sabemos de la recomendación de la OMS sobre dosis de refuerzo para algunos grupos y el estado de vacunación en Bolivia

Lo que sabemos de la recomendación de la OMS sobre dosis de refuerzo para algunos grupos y el estado de vacunación en Bolivia

Wed, 10/13/2021 - 17:54
Posted in:
0 comments

Por Lucas Illanes 

El grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el lunes dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19, pero no para toda la población. ¿Para quiénes se recomendó estas dosis? ¿Qué medidas asumió el gobierno boliviano?  ¿Cuál es la situación de la vacunación en nuestro país? ChequeaBolivia explica más detalles sobre el tema en su sector #LoQueSabemos. 

La recomendación de la OMS no es general: los inmunodeprimidos y gente mayor de edad vacunada con Sinopharm y Sinovac deben ser priorizados

De acuerdo a información disponible en el portal de noticias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el SAGE también sugiere que a las personas moderada y gravemente inmunodeprimidas se les debe ofrecer una dosis adicional  (o segunda en el caso de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson). 

ChequeaBolivia explicó anteriormente que la inmunodepresión es “la situación en la cual existe una supresión o disminución de las reacciones inmunitarias. El trasplante de órganos o hematológico, el VIH, el cáncer, inmunodeficiencias, enfermedades autoinmunes o reumáticas, o incluso la malnutrición, serían algunos ejemplos”. 

Conforme a AFP, la directora del Servicio de Vacunación de la OMS, la doctora Kate O'Brien, aseguró que la tercera dosis tendrá que ser inyectada "de uno a tres meses" después de la segunda.

De acuerdo a información disponible en DW, el presidente del SAGE, Alejandro Cravioto, dijo que esta recomendación se extiende el caso de los vacunados con Sinovac o Sinopharm, pero con prioridad para los mayores de 60 años.

"Todas las evidencias indican que se necesita una tercera dosis de estas mismas vacunas o de sus homólogas", afirmó Cravioto.

Para administrar estas dosis de refuerzo, también se puede considerar el uso de otras vacunas. Las aprobadas por la OMS son: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Sinopharm, Sinovac y Johnson & Johnson. 

"Al poner en práctica esta recomendación, los países deberían aspirar inicialmente a maximizar la cobertura de dos dosis en esa población, y a partir de ahí administrar la tercera dosis, empezando por los grupos de mayor edad", se lee en el portal de la ONU

Finalmente, la estrategia Mundial de Vacunación contra el COVID-19 prevé la inoculación del 40% de las personas en todos los países para finales de año, y del 70% para mediados de 2022.

Bolivia opta por vacunación heterológica y dosis de refuerzo para mayores de 60 años 

El Ministro de Salud, Jeyson Auza, en una conferencia de prensa aseguró el lunes: “La habilitación de las dosis de refuerzo la estamos realizando a partir de la fecha en todo el pueblo boliviano. Todos los mayores de 60 años que hayan recibido su primera y su segunda dosis, además, aquellos bolivianos y bolivianas que tengan una enfermedad de base podrán ser beneficiados con una dosis de refuerzo que se aplicará a partir de hoy en los centros masivos de vacunación”. 

También aclaró que estas personas podrán vacunarse tras unos dos meses después de su última dosis. Explicó que se opta por la vacunación heterológica, tema abordado por ChequeaBolivia, es decir, se puede usar un tipo de vacuna en una ocasión y otra vacuna en la dosis de refuerzo. 

¿Cuál es la situación de vacunación en Bolivia? 

En marzo de 2021, el Ministerio de Salud de Bolivia se propuso vacunar a 7.180.428   personas mayores de 18 años, “población vacunable”. Esta cifra se estableció en su plan de vacunación

Según el reporte de vacunación del Ministerio actualizado al 11 de octubre, en Bolivia falta vacunar a 2.801.057 mayores de edad (39 por ciento de la población vacunable). Las personas vacunadas con solo una dosis y deben recibir la segunda son 878.983 (12,2 por ciento de la población vacunable), 2.600.922 recibieron dos dosis (36,2 por de la población vacunable) y 899.466 recibieron el inmunizante de Janssen que requiere de una sola dosis (12,5 por ciento de la población vacunable). 

Autoridades y medios de comunicación suelen difundir estos porcentajes haciendo referencia a la “población vacunable”. Pero, Auza informó que a partir del 19 de octubre se tiene previsto vacunar a personas de 16 y 17 años, lo que significa que la cifra de la “población vacunable” en Bolivia cambiará. 

La docente investigadora y master en ciencias en Epidemiologia Clínica asociada al Instituto de Investigaciones Biomédicas IIBISMED de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Ángela Zambrana, explicó a ChequeaBolivia que también se debe considerar el porcentaje en cuanto a la población total de un país. “Los virus no hacen excepciones a los grupos etarios, se debería tomar en cuenta a toda la población, ya que somos susceptibles a la exposición”, aseguró. 

Our World in Data , una página web de referencia para seguir la evolución del COVID-19 editada por profesionales de la Universidad de Oxford, toma en cuenta la población total de cada país para sus estadísticas sobre la vacunación. 

De acuerdo proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población en Bolivia para el 2021 es de 11.841.955. Si se toma  en cuenta este porcentaje, en Bolivia hasta el 11 de octubre se vacunó al 36,98 por ciento (7,42 con solo una dosis, 21,96 con dos y 7,60 con la dosis única de Janssen). 

De los 32 países de América que cuentan con información disponible en Our World In Data hasta el 11 de octubre, Bolivia se encuentra en el puesto 25 en cuanto a los porcentajes de población vacunada de los países del continente.
 

Fuentes: 

ONU 

AFP

DW

Ministro de Salud, Jeyson Auza disponible en la conferencia de prensa transmitida por el Ministerio de Salud 

Plan de vacunación del Ministerio de Salud

Reporte de vacunación del Ministerio actualizado al 11 de octubre

Docente investigadora y master en ciencias en Epidemiologia Clínica asociada al Instituto de Investigaciones Biomédicas IIBISMED de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Ángela Zambrana

Proyecciones sobre la población en Bolivia recabado del INE

Estadísticas recabadas de Our World In Data

Tags

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados