¿Qué sabemos sobre la combinación de las vacunas contra el coronavirus?

¿Qué sabemos sobre la combinación de las vacunas contra el coronavirus?

Sat, 07/03/2021 - 14:23
Posted in:
0 comments

Por Lucas Illanes

En el transcurso de esta semana surgieron varias dudas en redes sociales sobre el uso de dos diferentes vacunas tras una entrevista en Bolivia TV al viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas. ¿Se puede combinar dos dosis de diferentes vacunas? ¿Hay países que están  tomando estas medidas? ¿Cuáles? ¿Qué es lo que dice la evidencia científica hasta el momento? ¿Qué opinan los expertos? ChequeaBolivia responde a esta consultas en su sector #LoQueSabemos.

Controversia en Bolivia

Terrazas participó el pasado domingo en una entrevista en Las Siete en el Siete  en el canal estatal Bolivia Tv. El programa permite que la audiencia pueda enviar preguntas a través de WhatsApp y un televidente preguntó al viceministro: “¿Qué seguridad hay de que llegue la segunda vacuna Sputnik-V? ¿Caso contrario podremos vacunarnos con otra vacuna?”

Terrazas respondió a la primera pregunta señalado que se “garantizó toda la producción de vacunas, tenemos confirmados con contratos en las relaciones contractuales”, y respecto a la segunda, dijo que “no es algo que el Gobierno vaya a hacerlo y algo que haya tomado la decisión. Diferentes gobiernos ya han empezado a aplicar, ante la carencia de vacunas, han empezado a complementar con otro tipo de vacunas las segundas dosis, lo hemos visto en algunos países en algunas regiones”.

Posteriormente, varios medios de comunicación informaron que Terrazas (1 y 2) habló de completar la vacunación con una segunda dosis de otro fabricante, lo que generó molestia en varias personas, como reflejaron las reacciones difundidas en Facebook.

¿En qué consiste el mix and match o vacunación cruzada/ heterológica?

Consultada sobre el tema, Natalia Núñez del Prado, doctora del Hospital del Niño Dr. Ovidio Aliaga Uría de La Paz , especializada en Inmunología, explicó a ChequeaBolivia: “Los esquemas de vacunación combinados consisten en administrar dos tipos de vacunas, no al mismo tiempo, sino en un intervalo entre ellas, pero utilizar un tipo de vacuna en una ocasión y otra vacuna en la segunda dosis. Esto teniendo entendido que la gran mayoría de los esquemas que se utilizan actualmente para la vacunación frente a Sars-Cov-2 son de dos dosis”.

En Bolivia las vacunas disponibles son las Sinopharm, Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Sputnik-V. Además, se anunció la llegada las Janssen (Johnson & Johnson) este mes bajo el mecanismo Covax, que consiste en la aplicación de una sola dosis.

Algunas de las vacunas ya combinan dosis diferentes. Es el caso de la Sputnik V que usa dos tipos diferentes de vectores adenovirales (rAd26 y rAd5) para la primera y segunda dosis.

De acuerdo a Núñez, se combinan tipos de vacunas para otras enfermedades. “Un ejemplo es el caso de la vacuna para la poliomielitis en el esquema nacional donde se administra la vacuna IPV (inactivada) en la primera dosis y la OPV (virus vivo atenuado) en la segunda y tercera dosis”, afirmó.

¿Qué dicen los primeros estudios?

En España, el Instituto Carlos III de Madrid presentó resultados preliminares en mayo sobre un ensayo clínico llamado “CombivacS”, una investigación que evaluó la respuesta del sistema inmunológico y la seguridad de combinar la primera dosis de AstraZeneca y la segunda de Pziter/BioNTech.

Los resultados  preliminares señalan que “los títulos de anticuerpos se multiplicaron por 150 veces a los 14 días de haber administrado la dosis de refuerzo heteróloga”. La investigación se publicó en The Lancet para que la comunidad científica pueda evaluarla.

Otro estudio “Com-COV” de Reino Unido dirigido por Oxford Vaccine Group evaluó la combinación de estas mismas vacunas. Como resultado preliminar se detectó que la segunda dosis con una nueva vacuna puede incrementar posibles efectos secundaros a corto plazo como fiebre, dolor de hombro, etc. El estudio también es público en The Lancet.

En Alemania, la Universidad del Sarre publicó un comunicado en junio presentando otros estudios preliminares de personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y segunda Pfizer/BioNTech.

El equipo describe que se halló que el nivel de anticuerpos en unas diez veces mayor en las personas que recibieron la combinación AstraZeneca/BioNTech a comparación de personas vacunadas con dos dosis de la AstraZeneca.

Asimismo, la empresa farmacéutica AstraZeneca prevé un estudio con la colaboración de otras entidades, entre ellas el  Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, para poder  estudiar la combinación de AstraZeneca y Sputnik V.  De acuerdo a clinicaltrials.gov, el estudio comenzará el 31 de agosto de este año y se espera obtener resultados es abril de 2022.

Todos los estudios anteriormente mencionados son preliminares e incluso no tienen datos publicados.

La vacunación heterológica sin evidencia científica suficiente es una realidad en varios países

Ante los casos poco frecuentes de efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca,  distintos países instruyeron aplicar una segunda dosis de otros laboratorios.

Por ejemplo, Canadá recomendó que las personas que recibieron una primera dosis de la vacuna AstraZeneca pueden recibir la misma vacuna o una con tecnología ARN mensajero (Pfizer-BioNTech o Moderna) para su segunda dosis. .

Casos similares se registraron en Italia, Corea del Sur, España y Emiratos Árabes.

Antonio G. Pisabarro, catedrático de Microbiología, Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad Pública de Navarra, escribió al respecto en The Conversation que la combinación de dosis “es esperable que funcione”. Sin embargo, debe haber estudios más sólidos porque “los parámetros de seguridad y de pauta deben estar claramente determinados para poder proponer una estrategia de vacunación a la población en su conjunto”. 

Por esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que no hay datos relativos a la intercambiabilidad de vacunas contra la COVID-19.

“Actualmente se recomienda que se utilice la misma vacuna para aplicar ambas dosis. En el caso de que involuntariamente se utilicen distintas vacunas contra la COVID-19 para administrar las dos dosis, al día de hoy no se recomienda aplicar dosis complementarias de ninguna de las dos vacunas. Existe la posibilidad de que las recomendaciones se actualicen conforme se disponga de más información relativa a la intercambiabilidad”, aconseja este organismo internacional.

El interés por parte de los países para conocer más resultados en cuanto a la inoculación combinada crece. El pasado 1 de junio, el Ministerio de Salud de la Nación de Argentina convocó a investigadores para comenzar un estudio sobre eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la combinación de dosis de vacunas contra la COVID-19.

El Gobierno de Bolivia, salvo las declaraciones del viceministro Terrazas que provocaron confusión, no anunció de manera oficial la aplicación de distintas dosis de vacunas para el nuevo coronavirus. “Hay que tener mucho cuidado al manejar los datos, ya que, por ejemplo, los esquemas combinados que se conocen son con dos tipos de vacunas y no existen datos publicados con de combinaciones de vacunas por ejemplo Sputnik con Sinopharm o con combinaciones de vacunas disponibles aquí”, consideró la inmunóloga Núñez Del Prado.

Fuentes:

Viceministro de Gestión de Gestión del Sistema Sanitario en Bolivia Tv

Revisión hemerográfica (1 y 2) ´

Doctora del Hospital del Niño Dr. Ovidio Aliaga Uría de La Paz  y con especialidad en Inmunología, Natalia Núñez del Prado

Página web de la Cancillería de Bolivia

Sitio web Sputnik-V

Resultados preliminares publicados por el Instituto de Salud Carlos III de España y en The Lancet

Resultados preliminares de Com-COV del Reino Unido publicados en The Lancet

Comunicado de la Universidad del Sarre de Alemania

Antonio G. Pisabarro, catedrático de Microbiología, Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad Pública de Navarra, disponible en The Convertation

Clinicalstrails.gov

Sitio web oficial del Gobierno de Canadá

Reporte de Reuters sobre países que permiten la inoculación combinada

Organización Mundial de la Salud     

Ministerio de Salud de la Nación de Argentina

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados