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TikTok fue el espacio para desinformar e inducir al voto en las elecciones judiciales 2024

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Por ChequeaBolivia 

Una campaña sobre las “listas azules” y los “candidatos idóneos” sumados a casos de desinformación sobre supuestas encuestas de preferencia fueron los temas que marcaron las elecciones judiciales 2024, según el monitoreo y trabajo de verificación que realizó el equipo de ChequeaBolivia. 

Ayer se llevaron a cabo las elecciones judiciales parciales a nivel nacional. En todo el país, los ciudadanos votaron para elegir a los miembros del Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental. Mientras que cuatro departamentos votaron para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y en siete departamentos para el Tribunal Supremo de Justicia. 

Durante la jornada electoral y en días previos circuló desinformación. El 92 por ciento de todo el contenido verificado por ChequeaBolivia fue categorizado como falso, mientras que el 8 por ciento corresponde a la categoría fotomontaje. 

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La red social que se utilizó para difundir desinformación fue TikTok en un 50 por ciento, seguido por Facebook en 33 por ciento y WhatsApp en 2 por ciento. Se trata de la primera contienda electoral en Bolivia, en la que la red social de los videos cortos se impone a las otras dos redes sociales como un espacio de desinformación. 

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En ese sentido, el formato de video corto fue el más utilizado, en un 83 por ciento, seguido del formato imagen en 17 por ciento. 

 

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Los principales contenidos de desinformación estaban enfocados a supuestas encuestas de preferencia de voto para las elecciones judiciales. Una de las instituciones más afectadas por esta situación fue la Fundación Jubileo porque se utilizó el nombre de su iniciativa Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) para difundir información falsa sobre estudios de opinión.  

También se crearon contenidos falsos y fotomontajes para desprestigiar a los candidatos a las elecciones judiciales con información de supuestos vínculos con el Movimiento Al Socialismo (MAS) y presuntos comunicados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para inhabilitarlos. 

Finalmente, el 17 por ciento de los contenidos de desinformación fueron elaborados para atacar al TSE a través de la suplantación de su identidad creando páginas falsas y supuestos comunicados sobre la suspensión del proceso electoral. 

 

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“Listas azules” y “candidatos idóneos”

En el monitoreo que se realizó en las redes sociales, también se identificó contenido que inducía al voto a través de campañas como la de las “listas azules” y la de los “candidatos idóneos”.  También circuló contenido incentivando al voto nulo y exponiendo a los candidatos del “ala arcista”.

 

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Estos contenidos circularon principalmente por TikTok, en un 52 por ciento, seguido de Facebook en 32 por ciento y de WhatsApp en 6 por ciento. Instagram tiene un margen de 3 por ciento. 

 

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Por lo mismo, el formato que más se utilizó para difundir este tipo de contenidos fue el video corto en un 52 por ciento, imagen en 42 por ciento y texto en un 6 por ciento. 

 

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Una diputada promovió la campaña de listas azules a una semana de las elecciones

Las listas azules son imágenes que circularon en las redes sociales donde se presentan las candidaturas de las elecciones judiciales en el que se marcan con color azul a personas que supuestamente están vinculadas con MAS o han cometido actos de corrupción.

El 9 de diciembre empezaron a circular las listas difundidas inicialmente por la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero, precursora de esta iniciativa. “Estoy convencida de que votar blanco o nulo es darle una tarjeta verde al gobierno para que siga prostituyendo y manejando nuestra justicia”, indicó en uno de sus posts de Instagram. 

ChequeaBolivia contactó a la legisladora y consultada sobre la metodología para etiquetar a un candidato como “masista”, indicó: “Hemos debatido con muchísima gente, de distintas universidades, alejadas de la política, personas, personas que saben y conocen de los antecedentes de estos precandidatos”. 

Explicó que quienes lideraron el trabajo de las listas eran aproximadamente 10 personas y alrededor de 50 personas fueron consultadas. entre ellas personas de distintas universidades y “gente alejada de la política”.

En un post de Instagram publicado el 12 de diciembre, Campero anunció que haría un en vivo en TikTok en el que explicaría a detalle información sobre los candidatos vinculados al MAS. Entre ellos se ven a cuatro personas invitadas. Entre estas personas están: Lilibeth Coimbra y Rafael Hurtado. Las otras dos personas no fueron identificadas por ChequeaBolivia. El encuentro en vivo de TikTok no está disponible, ya que esta red social no almacena publicamente este tipo de contenido.

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