No hay órdenes de aprehensión activas contra Morales pese a amenaza de fiscal en Tarija
- La primera orden de aprehensión contra Evo Morales fue emitida el 18 de diciembre de 2019, pero fue anulada por el Tribunal Departamental de La Paz una semana después de la victoria del MAS en las elecciones generales de 2020.
- El 2 de octubre la Fiscalía de Tarija liderada por Sandra Gutiérrez, emitió una órden de captura contra Morales por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas, pero fue anulada el mismo día mediante una “acción de libertad” impuesta por la defensa de Morales en la Santa Cruz.
El 27 de octubre, horas después del presunto atentado contra Morales, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, aseguró que actualmente no existe una orden de aprehensión activa contra el expresidente.
Por Álvaro Montoya
A partir del presunto atentado contra el expresidente Evo Morales, el domingo 27 de octubre, se han recompartido capturas de noticias y órdenes de aprehensión fuera de contexto contra el exmandatario. ¿Hay una órden de captura actual y activa contra Morales? ¿Cuántas ha tenido en total y por qué fueron anuladas después? ChequeaBolivia investigó al respecto en su sector #LoQueSabemos.
2019
La primera orden de aprehensión contra Evo Morales fue emitida el 18 de diciembre de 2019 mientras se encontraba como refugiado político en Argentina después de renunciar a la presidencia por los conflictos post electorales de 2019.
Entonces los cargos presentados contra Morales eran por terrorismo y sedición, tras denuniciarse que el 12, 14 y 17 de noviembre Morales supuestamente habló por teléfono con el dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Faustino Yucra, para coordinar los bloqueos a las principales ciudades del país. La premisa era evitar el ingreso de alimentos.
Dicha orden de aprehensión fue anulada por el Tribunal Departamental de La Paz una semana después de la victoria del MAS en las elecciones generales de 2020.
2024
El 2 de octubre la Fiscalía de Tarija liderada por Sandra Gutiérrez, emitió una órden de captura contra Morales por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas, en la se aseguraba que el exmandatario tuvo una hija con una adolescente de 16 años en 2016.
La denuncia también fue ampliada a los padres, acusados de haber recibido favores políticos y puestos en entidades estatales a cambio del acceso de Morales a la entonces menor de edad.
Sin embargo la órden de aprehensión fue anulada el mismo día mediante una “acción de libertad” impuesta por la defensa de Morales en la Santa Cruz.
Un día después la fiscal Sandra Gutiérrez fue retirada de su cargo y aseguró ante la prensa haber sido contactada por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, instruyendo no continuar con las investigaciones contra Morales, ya que la Fiscalía Especializada en Delitos de Razón de Género y Juvenil tomaría el caso.
El 25 de octubre, Gutierrez fue nombrada nuevamente como fiscal departamental de Tarija, por el nuevo Fiscal General del Estado, Róger Mariaca.
Por lo que la acusación contra Morales fue reactivada con una nueva comisión de fiscales que convocó a la ex autoridad a realizar su declaración informativa.
El 10 de octubre, tras que no se presentara a declarar, Gutiérrez aseguró que se emitirá una nueva órden de aprehensión contra Morales, aunque la fecha de la publicación de este artículo no existe.
El 27 de octubre, horas después del presunto atentado contra Morales, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, a tiempo de calificar el hecho como un “autoatendado”, aseguró que actualmente no existe una orden de aprehensión activa contra Evo Morales.