Evo Morales no amenazó con destruir Bolivia si lo meten a la cárcel

Evo Morales no amenazó con destruir Bolivia si lo meten a la cárcel

Thu, 02/01/2024 - 17:36
Posted in:
0 comments

Entre las publicaciones de Morales en X no existe ninguna referente a “destruir Bolivia”

Por Lucas Illanes

Mediante TikTok se comparte un video que muestra una aparente publicación de X del expresidente Evo Morales, quien habría publicado: “Si me meten a la cárcel voy a destruir Bolivia. PRIMERA ADVERTENCIA TRAIDORES” (sic). ChequeaBolivia verificó que es información falsa.

Existen evidencias de que la imagen ha sido falsificada al imitar un contenido con las antiguas características de la plataforma conocida actualmente como X. En la actualidad, esta red social ya no detalla el dispositivo usado para la publicación, a diferencia de la falsa, que menciona "Twitter for Android". Además, la publicación debería mostrar el número de visualizaciones, pero esta información no está disponible.

La publicación habría sido divulgada el 30 de enero, pero en la cuenta de X de Morales no existe alguna  publicación referente a “destruir Bolivia”. Los resultados de una búsqueda en Google de la frase que se difunde no dirigen a ningún registro.

La publicación fue difundida por la cuenta de TikTok llamada “Noticias de Bolivia”, cuenta que difundió otras dos publicaciones falsas de Morales verificadas anteriormente por ChequeaBolivia (1 y 2).

La desinformación se comparte en un contexto de la suspensión de la audiencia en la que Morales debía testificar por un caso de trata de personas, donde Gabriela Zapata, su expareja, es la principal acusada. La inasistencia del líder del oficialista MAS provocó la suspensión de la audiencia este martes.

Fuentes:

Revisión de la cuenta de Evo Morales en X

Búsqueda hemerográfica

Correo del Sur

Tags

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

AliadosLab-tecno-social