Es falso que Unitel haya publicado que Evo Morales no entiende por qué lo acusan de la falta de gas

Es falso que Unitel haya publicado que Evo Morales no entiende por qué lo acusan de la falta de gas

Tue, 05/21/2024 - 18:36
Posted in:
0 comments

No existen registros de esta declaración y Unitel confirmó que la información “es falsa”

Por Pablo Arancibia

En Facebook circula una imagen con logotipo de la red Unitel y la foto del expresidente Evo Morales, quien supuestamente mencionó que no entiende por qué lo acusan de que se ha agotado el gas. ChequeaBolivia verificó que esta información es falsa. 

En la imagen se muestra la siguiente frase atribuida a Morales: “Yo que culpa tengo yo era presidente, no era ingeniero de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) para hacer nuevas perforaciones para eso eran los ministerios pues” (Sic). 

Sin embargo, si se revisan las redes sociales oficiales (1,2,3) de la red Unitel, medio que había compartido esta imagen, no se encuentran rastros de dicho discurso. ChequeaBolivia se contactó con Christopher André, editor web del medio, quien dijo que esta información “es falsa”.

También se hicieron búsquedas en las redes sociales oficiales (1,2) del expresidente Morales y no se encontraron rastros de dicho discurso. 

Las diferencias entre las publicaciones de la Red Unitel con la publicación de la información falsa son notables. La noticia falsa utiliza un antiguo formato de publicación del 2023 con fondo oscuro. Actualmente, Unitel publica de dos formas, con un fondo blanco o sin fondo pero con la imagen difuminada. 

 

Comparación de imagenes de Unitel
Comparación entre el formato de la imagen falsa y el formato actual de Unitel.

El pasado 28 de abril, el presidente, Luis Arce, anunció que el gas en nuestro país “se ha agotado”. Según el Gobierno, esto se debe a “la falta de exploración hidrocarburífera durante el gobierno de Evo Morales”.

Ante esto, Morales publicó mediante X que ante las últimas declaraciones respecto a los problemas económicos del país es necesario convocar a un “Encuentro Nacional junto a las organizaciones sociales, partidos políticos, autoridades de Estado, empresarios privados y otros”. 

Fuentes:

Unitel (1,2,3)

Evo Morales (1,2)

Cita de Evo Morales

Erbol

ABI


 

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas