El puntaje de percepción de corrupción del Gobierno de Arce alcanzó los mismos niveles en el Gobierno de Morales

El puntaje de percepción de corrupción del Gobierno de Arce alcanzó los mismos niveles en el Gobierno de Morales

Tue, 02/06/2024 - 15:27
Posted in:
0 comments

Si bien dejó el podio en 2007, Bolivia no se alejó del cuarto lugar y en 2018 sufrió su peor caída en la clasificación de Transparencia Internacional

Por Álvaro Montoya

 

El expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales, afirmó el pasado 30 de enero mediante su cuenta en X: “Es una vergüenza y una tragedia para el país. Como en tiempos neoliberales otra vez nuestra querida Bolivia en el podio de la corrupción, otra vez entre los países más corruptos” en referencia a la última clasificación de Bolivia en el índice de corrupción de Transparencia Internacional (TI), dónde cayó dos puntos respecto al año anterior. ChequeaBolivia constató que éstas aseveraciones son engañosas. 

El índice de corrupción de Transparencia Internacional es un ranking que se construye en base a consultas a expertos, organismos internacionales y empresarios para saber que tan corruptas son las instituciones públicas en un Estado. 

Mientras más puntos tiene, menos corrupto es un país y por lo tanto, obtiene un mejor lugar en el ranking. 

La última clasificación de Bolivia dentro del índice de IT bajó dos puntos en 2023, es decir, de 31 a 29 puntos. Llegando a estar entre los tres países más corruptos de la región. Un hecho que se puede explicar por la no realización de elecciones judiciales. 

Morales utilizó esto para atacar al oficialismo, dando a entender que durante sus gobiernos Bolivia nunca estuvo en el “podio” de la corrupción.  

Para verificarlo ChequeaBolivia tomó como parámetro los últimos dos gobiernos que tuvo Bolivia antes de de Evo Morales, y los comparó año por año hasta el 2011, que es cuando el índice de clasificación de TI cambió de formato. 

Desde 2002, cuando se encontraba en la presidencia Gonzálo Sánchez de Lozada hasta el 2006, año en el que Evo Morales iniciaba su primer mandato presidencial, Bolivia ocupó consecutivamente el podio entre los países más corruptos de la región según el índice de IT, fluctuando entre el 2do y 3er lugar.

 

Y si bien desde 2007 Bolivia salió de los tres primeros lugares, no lo hizo por mucho margen. 

Entre 2007 y 2011, a excepción de 2008, Bolivia siempre se mantuvo en el cuarto lugar de los países percibidos como más corruptos en Sudamérica. Acompañada casi siempre por Paraguay y Venezuela. 

Sobre la caída en el índice de corrupción por parte del gobierno de Arce Catacora, no se trata de la primera vez que el país llega a los 29 puntos, ya que la primera vez que se llegó a ese resultado fue durante la presidencia de Evo Morales en 2018

Registros hemerográficos de aquellos años registraron la caída de 20 lugares dentro del ranking en aquella oportunidad, pasando del puesto 112 al 132. Lo que significó entonces la peor caída del país en los últimos ocho años, ingresando nuevamente Bolivia al podio de los países más corruptos de la región con 29 puntos, el mismo número que Morales recrimina haber alcanzado al oficialismo este año. 

Caída en el índice de IT

 

Nota: si desea acceder a los datos utilizados en la primera visualización de esta nota haga click aquí

 

Fuentes: 

Base de datos - Transparencia Internacional (TI)

Los Tiempos

Agencia de Noticias Fides (ANF)

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

AliadosLab-tecno-social