• Captura de la publicación viral en Facebook que comparte fotos de incendios en otros países.
  • Fotografía 1
  • Fotografía 2
  • Fotografía 3
  • Fotografía 4
  • Fotografía 5
  • Fotografía 6
  • Fotografía 7
  • Fotografía 8
  • Fotografía 9
  • Fotografía 10
  • Fotografía 11
  • Fotografía 12

El incendio devastador en el oriente boliviano

El incendio devastador en el oriente boliviano

Wed, 09/16/2020 - 11:39
Posted in:
0 comments

ChequeaBolivia realizó una búsqueda en reverso de las imágenes que se comparten y constató que no son de territorio boliviano ni actuales.  

A través de Facebook se comparte una publicación que contiene 12 fotografías de incendios forestales acompañadas del siguiente texto: “Nuevamente la Chiquitania arde, fallamos como humanos una vez más (…) el oriente boliviano está en emergencia”. ChequeaBolivia advierte que es un contenido engañoso.

Entre las imágenes que se difunden se han incluido fotografías que corresponden a incendios producidos en otros países

ChequeaBolivia realizó una búsqueda en reverso de las imágenes que se comparten y constató que no son de territorio boliviano ni actuales.  

1

1. La primera imagen pertenece un incendio en el parque nacional de Bitterroot, Estados Unidos, tomada por el fotógrafo John McColgan el 6 de agosto de 2000. (Fuente:  AFP Factual)

2

2. La segunda fotografía corresponde a unos incendios en California en 2017 y muestra una casa que se quemó en Fountaingrove. (Fuente:  La Voz  de Argentina )

3

3. Una foto que también está en la publicación corresponde a los incendios forestales en California en la orilla del lago Bass de California del 14 de septiembre del 2014. (Fuente: CNN)

4

4. Esta imagen es de un incendio de diciembre 2017 en California cerca de Santa Paula. (Fuente:  El Clarín)    

5

5. La foto que muestra a un camión escapando de las llamas pertenece a unos incendios registrados en agosto 2015 en California, EE.UU. (Fuente: CNN)   

6

6. Esta fotografía está en la página web del banco de imágenes “Pxhere”. En la descripción se logra leer: “Tomado con un Cámara desconocida 02/10/2017. La imagen está libre de derechos de autor bajo Creative Commons CC0”. (Fuente:  Pxhere)

7

7. Esta imagen le pertenece a Stuart Palley y se llama 'Wildfires at Night'. Muestra al parque nacional Yosemite en julio 2014.  (Fuente: LA Times)

8

8. La fotografía coincide con el registro del incendio de abril 2014 en el puerto de Valparaíso, Chile. (Fuente: Causalidad Usach )

9

9. La foto es del incendio forestal que llevó el nombre “Delta” en California en septiembre 2018. (Fuente: El Clarín)

10

10. La foto es de julio 2014 y fue tomada por Michael Stanford en un incendio en Washington (EE.UU.). (Fuente: Huffpost)

11

11. La imagen muestra a un bombero cerca de un incendio forestal en el Valle de Sonoma, California, en octubre 2017.  (Fuente:  New York Times )

12

12. La última imagen muestra un incendio forestal del año 2016 en Azusa, California. (Fuentes: Reuters y New York Times)

La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, aseguró el lunes 14 de septiembre que hay aproximadamente 500.000 hectáreas afectadas por incendios forestales en el oriente del país.

FUENTES:

Herramientas digitales de búsqueda

Revisión Hemerográfica

Tendencia Política

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana