June 2021

Andrea Martínez, que protagonizó el video viral de la Csutcb, no afirmó que tenía un vínculo emocional con Arce

En Facebook circula una imagen en la que aparece Andrea Martínez, la mujer que protagonizó un video viral después de que personal de la Alcaldía de La Paz interviniera una fiesta de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), junto a una cita textual que dice: “Soy la amante de Arce y hago lo que quiero. Te voy a acusar con Lanchipa”. ChequeaBolivia verificó que el contenido es falso.

Es falso que el 30% de la población “vacunable” recibió su primera dosis, como afirma el viceministro Álvaro Terrazas

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, afirmó en dos oportunidades en Bolivia Tv (27.06.2021) que el 30 por ciento de la población “vacunable” recibió su primera dosis. ChequeaBolivia verificó que el dato es falso.

Radio Éxito no publicó una nota en la que Evo Morales dijo que no tendría que disculparse con el pueblo de El Alto

En redes sociales se comparte la imagen de una presunta nota de Radio Éxito con la siguiente frase atribuida al expresidente del Estado, Evo Morales: “Yo no tengo nada que disculparme con El Alto más bien ellos que se disculpen con el MAS IPSP por dar la espalda a Zacarias Maquera”. ChequeaBolivia constató que se trata de información falsa.

Es falso que Página Siete publicara nota indicando que la “comunidad de pititas” piensa que el video filtrado de Evo Morales es de 2019

En Facebook circula la captura de una presunta nota del diario Página Siete, en la que se afirma que la “comunidad pitita” estaría creyendo que el video que se filtró del expresidente Evo Morales pidiendo cuidar al gobierno de Jeanine Añez para garantizar las elecciones es de 2019. ChequeaBolivia evidenció que se trata de información falsa.

La Razón no publicó que Lima dijo que los indígenas no mienten y se debe seguir con los “procesos acusatorios” contra Mesa

En las redes sociales circula una supuesta captura de pantalla de la página de Facebook de La Razón, con una fotografía del ministro de Justicia y Transparencia declarando que los indígenas no mienten y se debe seguir con los “procesos acusatorios” a Carlos Mesa. ChequeaBolivia constató que se trata de información falsa.

ChequeaBolivia se comunicó con el Jefe de Redacción de La Razón, Rubén Atahuichi, quien explicó que “no es nuestra nota ni estilo de redacción”.

Podcast #91: ¿Cómo actualiza ChequeaBolivia su base de datos?

Desde que comenzó nuestra iniciativa de verificación hace dos años, se mantiene una base de datos constante de las páginas, los grupos y los perfiles en las redes sociales que comparten desinformación, que el equipo monitorea permanentemente. En esta oportunidad, Enid López y Álvaro Montoya nos explican cómo se actualiza nuestra base de datos, tarea fundamental para detener la difusión de desinformación. Asimismo, se realiza un resumen de la verificaciones más viralizadas de la semana.

El Colegio Médico de Santa Cruz no rechazó la instalación de una planta que repartirá oxígeno gratuitamente

En Facebook circulan imágenes de una presunta protesta del Colegio Médico de Santa Cruz en rechazo a la instalación de una planta de oxígeno para su distribución gratuita a pacientes con Covid-19. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

Es falso que Evo Morales afirmó que los alteños sirven como carne de cañón

En una página de Facebook que supuestamente es de El Diario, se publicó la siguiente supuesta cita textual del expresidente Evo Morales: “Los alteños solo sirven como carne de cañón no pueden ser Gobierno, el Gobierno pertenece al Chapare y a mis amigos políticos”. ChequeaBolivia verificó que se trata de un contenido falso.

Ende Corporación no publicó una convocatoria laboral en sus redes sociales

En las redes sociales circula una supuesta convocatoria laboral de Ende Corporación para distintos cargos. ChequeaBolivia constató que se trata de una publicación falsa.

ChequeaBolivia realizó una revisión de las redes sociales oficiales de la empresa aludida que estableció que se trata de una convocatoria laboral falsa. Asimismo, pide a los usuarios que consulten medios confiables.

 

Aliados

AliadosLab-tecno-social