January 2021

La Patria no publicó un titular reciente relacionado a Franklin Flores

En las redes sociales circula una captura de pantalla con un supuesto titular del periódico La Patria, según el cual Franklin Flores, candidato a la Gobernación de La Paz, dice: “Si la economia y la salud estan mal, no es por culpa de nuestro hermano Arce, es culpa del coronavirus”. ChequeaBolivia constató que se trata de información falsa.

Podcast #69: Avifavir y su producción en Bolivia

Durante los pasados meses, los medios de comunicación estuvieron difundiendo información sobre el fármaco ruso para combatir el Covid-19, Avifavir y su producción en Bolivia. Es así que uno de los miembros de ChequeaBolivia, Sara Villanueva, realizó una investigación sobre el tema y nos brinda detalles en el nuevo episodio del podcast.

Es falso que Nelson Cox haya insultado a los habitantes de la zona sud de Cochabamba

En Facebook circula una presunta nota de la Red Unitel en la que se atribuye al ex Defensor del Pueblo y actual candidato a la alcaldía de Cochabamba por el Movimiento al Socialismo (MAS), Nelson Cox, haber calificado a los habitantes de la zona sud de Cochabamba como gente “ignorante” y “sin oficio”. ChequeaBolivia evidenció que se trata de información falsa.

El Deber no publicó una nota relacionada con el Ministro de Educación

En Facebook circula una captura de una supuesta noticia de El Deber que titula: “Ministro de Educación: Con la vacuna esperamos obtener votos a favor de los candidatos del MAS”. ChequeaBolivia verificó que es falso.

ChequeaBolivia, a través de una revisión hemerográfica, constató que El Deber no publicó dicha nota ni algún titular similar.

Es falso que el exministro de Salud haya fallecido tras ingresar a terapia intensiva

En Facebook y WhatsApp circula información en la que se asegura que el exministro de Salud, Édgar Pozo, falleció tras ingresar a terapia intensiva, a raíz del COVID-19. ChequeaBolivia verificó que se trata de información falsa.

En contacto telefónico con ChequeaBolivia, el director del Instituto Nacional del Tórax de La Paz, Marco García, informó que se trata de información falsa. “Él está estable y continua en terapia intensiva”, afirmó tras recibir el parte médico a las 20:30 de hoy 25 de enero.

Circula una encuesta de intención de voto en Santa Cruz para las elecciones subnacionales 2021 sin cumplir los requisitos legales

En las redes sociales circula una imagen con resultados de una encuesta de intención de voto en el departamento de Santa Cruz realizada por la empresa Data Analytics. ChequeaBolivia constató que se trata de información falsa.

ChequeaBolivia corroboró que Data Analytics no figura en la lista de entidades autorizadas por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para elaborar y difundir estudios de opinión en materia electoral. Asimismo, no presenta la ficha técnica de la encuesta que habría realizado.

El Deber: “Arce dijo 567 veces (gobierno de facto) 900 veces dijo (autoproclamada) de economía, salud y trabajo no dijo nada”

En las redes sociales circula una supuesta captura de pantalla del periódico El Deber con el siguiente titular: “Arce dijo 567 veces (gobierno de facto) 900 veces dijo (autoproclamada) de economía, salud y trabajo no dijo nada”. ChequeaBolivia constató que se trata de información falsa.

Aliados

 

Aliados