May 2020

Grupo de médicos voluntarios solicita equipamiento para ir a Beni

Por WhatsApp circula una imagen señalando que un grupo de médicos voluntarios en La Paz se encuentra recabando equipamiento para posteriormente viajar a Beni para apoyar en el tratamiento a las personas afectadas por el coronavirus en Beni. ChequeaBolivia verificó que se trata de información verdadera.

La empresa de celuares y accesorios Huawei regala tablets

En Facebook circula una publicación que indica que la empresa Huawei estaría regalando dos tablets por la compra de una, a las personas que hagan el pedido desde su casa. La información señala textualmente: “Las primeras 500 personas que escriban HUAWEI palabra por palabra sin ser molestados por otros, recibirán 1 unidad de HUAWEI MATE X2”. ChequeaBolivia advierte que la información es falsa.

El reporte del canal argentino C5N muestra la economía que dejó Evo Morales

En Facebook se ha virilizado una imagen del medio argentino C5N en la que se informa sobre la situación económica que dejó Evo Morales, expresidente de Bolivia. En ella se observan datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la desocupación en 2019. ChequeaBolivia advierte que la información es verdadera, pero....

Jeanine Añez despide a su hija que se encuentra en un helicóptero del Gobierno

En Facebook circula una publicación de la presidenta del Estado, Jeanine Áñez en la que está despidiendo a los pasajeros de un helicóptero. En la descripción, se afirma que se trataba de su hija, Carolina Rivera Áñez. ChequeaBolivia verificó que la información es falsa.

Joven es agredido por policías y le tiran al suelo su mercadería

En Facebook se comparten dos imágenes, en una se observa a un comerciante y en la otra manzanas acarameladas tiradas en el suelo. El texto de la publicación indica: “Joven es agredido por policías y le tiran al suelo su mercancía que es su sustento de vida, si vez esta publicación te pido que la compartas que no calle la gente con lo que está pasando en el mundo”. ChequeaBolivia verificó que es falso.

Jeanine Añez entregó ambulancias que ya fueron otorgadas en la gestión de Evo Morales

En las redes sociales circulan imágenes con los sellos y generadores de caracteres de Bolivia TV, en las que se visualizan ambulancias listas para partir a Beni, acompañadas de otras imágenes denunciando que la presidente del Estado, Jeanine Añez, estaría presentando los vehículos como adquiridos durante su gestión, cuando en realidad se las compró durante el gobierno del expresidente Evo Morales Ayma. ChequeaBolivia constató que se trata de información falsa.

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas