April 2020

Diputada del MAS dice “Las bartolinas mujeres de pollera son gente muy sucia”

En redes sociales circula una imagen en la que figura Betty Yañíquez, diputada de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), con la frase “Las bartolinas mujeres de pollera son gente muy sucia”. La imagen surge a raíz de un audio que registra una presunta conversación entre Yañíquez y Segundina Flores, secretaria ejecutiva nacional de las Bartolinas. ChequeaBolivia advierte que la información es engañosa.

El MAS lidera encuestas con 62%

En las redes sociales circulan los supuestos resultados de una encuesta de intención de voto en la que se adjudica a Luis Arce Catacora, candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el primer lugar con 62%. La publicación también afirma que “todas las encuestas dan como ganador al MAS”. ChequeaBolivia califica que se trata de información falsa.

Ministerio de Educación: todas las plataformas virtuales son gratuitas y de libre acceso para docentes

En WhatsApp circula un mensaje asegurando que las plataformas virtuales son gratuitas y de libre acceso para los docentes que faciliten su dirección IP al Ministerio de Educación. Chequea Bolivia constató que se trata de información falsa, pero…

Página de Facebook utiliza logo, color y tipografía del experiódico Cambio

En Facebook se creó una página que utiliza el logo, color y tipografía del experiódico oficialista Cambio. La página replica noticias de diferentes portales noticiosos. ChequeaBolivia advierte que se trata de una página engañosa, pues el Estado boliviano no mantiene este portal.

Fotografías muestran que miles de peces mueren en el trópico

A través de varias páginas de Facebook se comparten imágenes sobre la presunta muerte de peces en el trópico debido a la falta de oxigenación por el bloqueo de combustible en esa zona. ChequeaBolivia verificó que las imágenes son falsas.

En una búsqueda en reverso de las imágenes, ChequeaBolivia constató que:

Podcast #30: La importancia de la viralización al momento de verificar

Uno de los puntos metodológicos de ChequeaBolivia al momento de seleccionar posibles noticias falsas para verificar es el índice de viralización. En el nuevo episodio de ChequeaBoliviaPodcast se hace una explicación de cómo y por qué se mide este número en distintas iniciativas de fact-checking y verificación. Además, se hace una reflexión sobre las noticias falsas que se han estado compartiendo durante la crisis sanitaria a nivel global. Por último, se presentan dos casos de las verificaciones más compartidas de la semana.

 

Paz Zamora acusa al Gobierno de Áñez de usar el Coronavirus para seguir en el poder y pide elecciones

En Facebook circula una imagen en la que el expresidente Paz Zamora aparece acusando al Gobierno de Jeanine Áñez de utilizar el Coronavirus como una excusa para permanecer en el poder y pide elecciones. ChequeaBolivia advierte que la información es falsa.

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas