Fotografías muestran que miles de peces mueren en el trópico

Fotografías muestran que miles de peces mueren en el trópico

Wed, 04/29/2020 - 16:11
Posted in:
0 comments

Las imágenes son de diferentes años y lugares

A través de varias páginas de Facebook se comparten imágenes sobre la presunta muerte de peces en el trópico debido a la falta de oxigenación por el bloqueo de combustible en esa zona. ChequeaBolivia verificó que las imágenes son falsas.

En una búsqueda en reverso de las imágenes, ChequeaBolivia constató que:

1.- La primera imagen ya existía desde 2018, fue publicada por el portal de noticias argentino Infobaries24, debido a la aparición de peces muertos en Río Paraguay.

2.-La segunda fotografía fue publicada en la página llamada “Brainly.lat”. Corresponde al centro piscícola donde se crían truchas en Perú y fue publicada por un usuario el 2016. Esta fotografía fue recortada para luego compartida por la página oficial del Gobierno Autónomo Municipal de Villa Tunari.

3.-La tercera fotografía muestra unas “motobombas” y la imagen se encuentra en distintas páginas webs. Una de ellas es la de Aldimak, un distribuidor español de maquinaria agrícola.

ChequeaBolivia hizo seguimiento a otras 9 fotos de la publicación, entre las cuales se encontraron fotos de piscicultores en Perú, y las que corresponden a Bolivia son de gestiones anteriores.  

 

FUENTES:

Herramientas digitales de búsqueda

Revisión hemerográfica

Revisión de la página oficial del Gobierno Autónomo Municipal de Villa Tunari.

Tendencia Política

Aliados

Periódico Los Tiempos
Periódico Opinión
Radio centro
ATB Digital
Asociación de Periodistas Cochabamba
Comunicación Social - UMSS
Extend - El valor de comunicar
UCB-Cochabamba
Inmediaciones
Universidad Francisco Xavier
Radio Urbana