Evo Morales brinda un dato falso sobre el COVID-19 en EE.UU.

Evo Morales brinda un dato falso sobre el COVID-19 en EE.UU.

Fri, 02/05/2021 - 18:43
Posted in:
0 comments

Es falso que es el país con “tasa más de mortalidad más alta del mundo por Covid-19”, como afirmó en un tuit.

Se comparte una publicación del expresidente Evo Morales, quien  escribió en su cuenta de Twitter: “EE.UU. con 25 MM de contagios y 445 mil muertes, tasa de mortalidad más alta del mundo por Covid-19, pone a Bolivia en la lista negra de países  a los que recomienda no viajar (…)” (1). ChequeaBolivia verificó que Estados Unidos no es el país con la tasa de mortalidad más alta en el mundo.

Cabe aclarar que la tasa de mortalidad  y de letalidad de una enfermedad no es lo mismo. Como explicó la BBC el año pasado (2), la tasa de letalidad es el porcentaje de fallecidos con relación a las personas enfermas. La tasa de mortalidad, a la cual hace referencia Morales, es el número de la proporción de fallecimientos en un período y una población concreta. Se expresa  normalmente como número de muertes por cada 100.000 y un millón de personas.

Según los datos de  “Our Word In Data” de la Universidad de Oxford (3), el país que mayor  tasa de mortalidad registra es San Marino con 2.004 fallecidos aproximadamente por millón de personas y Estados Unidos ocupa el noveno lugar con 1.377 fallecidos.

Made with Flourish

A pesar de que el país norteamericano registra la mayor cantidad de casos positivos actualmente, no quiere decir que ocupa el primer lugar con mayor tasa de mortalidad en el mundo, como escribió Morales.

La base de datos de la Universidad de Johns Hopkins  usa otra medida (número de muertes  por 100.000 habitantes)  y también sitúa  a San Marino en el primer lugar con los datos actualizados hasta el 5 de febrero con más de 201 muertes (4).

ChequeaBolivia también revisó los datos del índice de letalidad, es decir, el porcentaje de personas muertas por cada cien personas enfermas de coronavirus. El primer lugar lo ocupa Yemen (29%), Bolivia ocupa el octavo lugar con (4,7 %) superando incluso a  Estados Unidos (1,7 %)  que está en el puesto 89 de la lista de la Universidad Johns Hopkins.

 

Made with Flourish

Fuentes:

Cuenta oficial de Twitter del expresidente Evo Morales (1)

BBC Mundo (2)

Our Word in data de la Universidad de Oxford (3)

Base de datos de la Universidad de Johns Hopkins (4)

Tendencia Política

Fecha Publicación Web

Aliados

 

Aliados