May 2022

Los Tiempos no publicó que Morales declaró que hay un “ministro derechista”

En Facebook se comparte una imagen con la línea gráfica de Los Tiempos, en la que se atribuye la siguiente declaración al líder del MAS, Evo Morales: “No puedo entender habría policías en servicio pasivo que trabajan para la DEA, ahora nos están pisando los talones parece que tenemos ministro derechista”. ChequeaBolivia verificó que se trata de información engañosa.

Declaración de Camacho contra Arce es dé 28 de mayo de 2020

En Facebook circula una imagen con la línea gráfica de El Deber, en la que se le atribuye al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, la siguiente declaración: “No tenés sangre en la cara (Luis Arce) Tu gobierno malgasto la plata en aviones, palacios, canchas, trajeron 'médicos cubanos' y humillaron a los nuestros: ¿y hoy venís a dar lecciones de cómo se maneja la salud?”. ChequeaBolivia verificó que es un contenido verdadero, pero...

Falso: Correo del Sur no publicó declaración de del Castillo afirmando que Morales “está enfermo mentalmente”

En Facebook circula una supuesta nota de Correo Del Sur acompañada de la siguiente declaración del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo: “Yo pienso que Evo Morales está enfermo mentalmente por eso declara cosas absurdas e incoherentes”. ChequeaBolivia advierte que se trata de información falsa.

Es falso: Auza no dijo que la gente debe cuidarse de “tener sexo” con desconocidos por viruela del mono

En las redes sociales circula una imagen con la línea gráfica de la Red Unitel, en la que se atribuye la siguiente declaración al ministro de Salud, Jeyson Auza: “Toda la población debe tomar sus previsiones a la hora de tener sexo con desconocidos para evitar posible brote de la viruela del mono”. ChequeaBolivia advierte que es información falsa.

El Deber no difundió declaración del diputado de CC Miguel Roca

En Facebook circula una imagen con la línea gráfica de El Deber, en la que se le atribuye al diputado por Comunidad Ciudadana, Miguel Roca, la siguiente declaración: “Por violento y satuco descartamos una reunión con Gustavo Torrico para la elección del Defensor reunirnos con un terrorista sería una traición al pueblo”. ChequeaBolivia verificó que es un contenido engañoso.

Falso: El Deber no publicó declaración de la docente Chávez mencionando que fue criada con valores

Usando la línea gráfica de El Deber, en redes sociales circula una imagen de la docente de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (Uagrm), Rosario Chávez, a quien que se atribuye la siguiente declaración: “Yo fui criada con valores dentro de mi familia, respeto a todos, incluso si son feos o son negros, a todos esos”. ChequeaBolivia advierte que es información falsa.

Verificaciones en imagenes

@Chequeoalaspropuestas