La viruela del mono: cómo se transmite, síntomas y tratamiento
- La “viruela símica” o viruela del mono no es nueva; se detectó en 1970, pero genera alerta porque países que no registraban casos, ahora sí lo hacen. Aún no se sabe la razón.
- De acuerdo a la OMS esta viruela no es muy contagiosa y es de menor gravedad que la tradicional.
- No hay tratamiento específico, pero sí para aliviar los síntomas. La vacuna contra la viruela brinda cierta protección.
Por Lucas Illanes
Distintos medios (1, 2, 3 y 4) difunden información sobre casos confirmados o sospechosos de la viruela del mono, causado por un virus descubierto en 1970. Si esta enfermedad ya existía, ¿por qué genera alerta actualmente? ¿Debería preocuparnos? ChequeaBolivia aborda este tema en la sección #LoQueSabemos.
¿Qué es?
Esta enfermedad es conocida también como viruela símica, del simio o del mono. Es una enfermedad que no es nueva. El primer caso se detectó en 1970 en la República Democrática del Congo, de acuerdo a información disponible en la web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Aunque produce síntomas y tiene una presentación similar a los de la viruela, enfermedad erradicada desde 1980, presenta menor gravedad, transmisibilidad y mortalidad”, explican los investigadores del Servicio Madrileño de Salud, Marta Diaz Menéndez y José Ramón Arribas en The Conversation.
Es endémica, es decir que constantemente se presenta en una región con una propagación relativamente baja, principalmente en África Central y Occidental. Durante los últimos años ha habido un claro incremento tanto en su frecuencia como en su distribución. Hay dos variantes: la de África Occidental y la de África Central.
Si esta enfermedad ya existía, ¿por qué genera alerta?
Como se menciona en el párrafo anterior, la enfermedad es endémica en África. Lo que pasa actualmente es que países que no registraban casos de viruela símica ahora confirmaron casos positivos. Las razones son desconocidas.
Desde el 13 al 21 de mayo, la OMS reporta un total de 92 casos positivos en 12 países no endémicos: Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.
Distribución geográfica de los casos confirmados y sospechosos de viruela del mono en zonas no endémicas entre el 13 y el 21 de mayo de 2022.
¿Cuáles son los síntomas?
Al comienzo de la enfermedad, los síntomas son similares a los de una gripe: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento, al que se asocia una importante inflamación de los ganglios.
Después, aparece una erupción, que muchas veces comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a las manos y los pies. Estas lesiones van pasando por diferentes etapas antes de formar una costra y caer finalmente. El curso de la enfermedad suele durar de dos a cuatro semanas.
¿Es peligrosa?
La OMS informa que la tasa de letalidad “ha variado mucho en las distintas epidemias, pero ha sido inferior al 10% en los eventos documentados”.
Conforme los expertos Díaz y Ramón los casos identificados en Reino Unido son de la variante de África Occidental, que tiene una mortalidad de aproximadamente el 1%, frente a la de África Central que tiene mayor mortalidad (10%).
La mayoría de las muertes se producen en los niños y, en general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles a contraerla.
¿Cómo se contagia?
“La enfermedad es producida mediante la saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con la persona que tiene la lesión o el material de la costra. También se está barajando la posibilidad de contagio durante las relaciones sexuales y que la excreción viral a través de las heces pueda representar otra fuente de exposición, aunque se necesitan más datos sobre ello”, indican los expertos Diaz y Ramón.
¿Puede generarse otra pandemia?
Según la OMS, generalmente la viruela del mono no se considera muy contagiosa porque requiere un contacto físico cercano con alguien que esté infectado (p. ej., piel con piel) para propagarse entre las personas. El riesgo para el público en general es bajo.
¿Hay tratamientos y vacunas?
“Los síntomas de la viruela del mono a menudo se resuelven solos sin necesidad de tratamiento”, señala la OMS.
Sobre los medicamentos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos afirman que no existe tratamiento ni vacunas específicas para esta enfermedad.
A pesar de esto, el tratamiento que se utilizó para la viruela funciona para tratar la viruela del simio.
La inmunoglobulina vaccinia (VIG) puede recomendarse para casos graves. Un antiviral que se desarrolló para tratar la viruela (tecovirimat, comercializado como TPOXX) también se aprobó para el tratamiento de la viruela del simio en enero de 2022.
En cuanto a las vacunas, hay varias para la prevención de la viruela que también brindan cierta protección contra la viruela del simio. Una vacuna de data reciente que se desarrolló para la viruela es MVA-BN, también conocida como Imvamune, Imvanex o Jynneos. Fue aprobada en 2019 para su uso en la prevención de la viruela del mono y aún no está ampliamente disponible.
Fuentes:
Viruela símica de la Organización Mundial de Salud
Viruela del simio: características epidemiológicas y clínicas, diagnóstico y prevención disponible en la web de Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos
Aparición de la viruela del mono humana en África occidental disponible en The Lancet
Brote de viruela del mono en países no endémicos por la OMS
Tendencia Política
- Log in to post comments